DECRETO 147/2013, de 10 de septiembre de 2013, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones contempladas en el mismo destinadas a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación de jóvenes titulados universitarios aragoneses en situación de desempleo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

Desde la incorporación del Reino de España a las Comunidades Europeas, el conocimiento de la arquitectura institucional comunitaria, el reparto de competencias exclusivas, compartidas y de apoyo o colaboración, la participación y procedimientos orgánicos de presencia externa y, en definitiva, el conjunto de disposiciones originarias y derivadas de derecho comunitario -comúnmente conocido como acervo europeo- ha sido objeto de estudio, investigación y análisis por parte de las Administraciones Públicas territoriales insertas en el proyecto de integración europea.

En este sentido, las actividades formativas al respecto han venido constituyendo una preocupación constante para todos los poderes públicos territoriales europeos, no siendo la Comunidad Autónoma de Aragón una excepción a dicha regla general. En particular -desde la perspectiva formativa- deben ser referenciadas las convocatorias de becas para estudios de postgrado relacionados con la Unión Europea en el curso académico correspondiente; las becas de formación en prácticas para titulados superiores, postgraduados en temas europeos en la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Presidencia y, finalmente, las becas de formación en prácticas y de colaboración en materia de asuntos europeos con destino en la Delegación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea. Así, por tanto, la actividad formativa de naturaleza europea y de ámbito exterior ha sido constante desde la incorporación de España al proyecto supranacional y, en consecuencia, también en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sin embargo, y tal y como se ha puesto de manifiesto desde las instituciones europeas continúa existiendo -a pesar de los esfuerzos en dirección contraria- una importante distancia entre la formación complementaria a la educación superior y la incorporación al mercado de trabajo.

Dicho déficit existente entre la tradicional formación -de naturaleza eminentemente teórica- y la praxis constituye un reto necesario a fin de implementar mecanismos que, de forma complementaria al elemento formativo, perfeccionen y mejoren las estructuras formativas de la acción exterior de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, desde la Comisión Europea se ha venido defendiendo recientemente la necesidad de poner en marcha nuevos mecanismos que constituyen la denominada "iniciativa sobre el empleo juvenil" dentro de las nuevas líneas de la "Cohesión económica, social y territorial en Europa" y que tendrá por objetivo disponer de nuevos medios institucionales y económicos en aquellas regiones cuya tasa de desempleo en este grupo de población sea superior al 25%.

II

El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado mediante la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, dispone en su Exposición de Motivos que "El presente Estatuto sitúa a Aragón en el lugar que, como nacionalidad histórica, le corresponde dentro de España y, a través de ella, su pertenencia a la Unión Europea", al tiempo que "amplía y consolida nuevos espacios competenciales y se abre a nuevos horizontes como el de su vocación europea, asociada a su tradicional voluntad de superar fronteras".

El artículo 24.f) del Estatuto de Autonomía establece que "Los poderes públicos aragoneses orientarán sus políticas de acuerdo con los siguientes objetivos: Favorecer la emancipación de los jóvenes, facilitando su acceso al mundo laboral y a la vivienda". Asimismo, y regulado igualmente como principio rector, dispone el artículo 26 que "Los poderes públicos de Aragón promoverán el pleno empleo de calidad en condiciones de seguridad; la prevención de los riesgos laborales; la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo; la formación y promoción profesionales, y la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por su parte, en relación con el reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad

Autónoma de Aragón, el artículo 71.32.ª atribuye a Aragón la competencia exclusiva sobre la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad. Asimismo, el artículo 77.2.ª atribuye a nuestra Comunidad Autónoma competencias de ejecución sobre trabajo y relaciones laborales, incluyendo las políticas activas de ocupación, la intermediación laboral, así como la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo.

Igualmente, el artículo 79 del Estatuto de Autonomía establece para la Comunidad Autónoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

La Ley 56/2003 de 16 diciembre de empleo, dispone en su artículo 3 que corresponde a las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial el desarrollo de la política de empleo, el fomento del empleo; de acuerdo con las obligaciones determinadas por la Estrategia Europea del Empleo.

Dicha ley en su artículo 25, procede a identificar, dentro las políticas activas de empleo, el ámbito de las oportunidades de empleo y fomento de la contratación, para lo que identifica acciones y medidas que tengan por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo ya sea con carácter general ó dirigidas a colectivos específicos.

En cuanto a los destinatarios de las políticas activas de empleo, éstas se dirigen preferentemente a personas desempleadas (artículos 23.1 y 24.1 de la Ley de Empleo).

La Estrategia Española de Empleo 2012-2014, aprobada mediante Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, tiene como objetivo central "fomentar el empleo de la población activa" y recoge entre los ámbitos de las políticas activas de empleo, el del fomento de la contratación persiguiendo el diseño y desarrollo de acciones y medidas de estímulo de la contratación y apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo que contribuyan a reducir las tasas de desempleo, mejorando la calidad del empleo y favoreciendo la cohesión social.

Entre las medidas que se configuran como referentes para las actuaciones en Políticas Activas de Empleo, se encuentra el estímulo de la contratación de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Dentro de los colectivos prioritarios están las personas jóvenes, así como su cualificación y su inserción laboral, estimulando la contratación de los colectivos con mayores dificultades de inserción.

III

La difícil coyuntura económica y social por la que atraviesa, en los últimos años, la sociedad española y aragonesa se ha acentuado, especialmente, con un sector de la población que representa la verdadera palanca de cambio de todo proyecto social colectivo, esto es, la joven, cualificada y formada sociedad aragonesa.

La tasa de paro juvenil que, actualmente, supera cualquier límite admisible por toda economía moderna que se precie, obliga a los poderes públicos a afrontar nuevos proyectos que, por un lado, reconozcan el valor añadido que este segmento social aporta a la sociedad civil y al tejido empresarial aragonés, y por otro lado, abra la puerta al mercado laboral de una forma transversal y multidisciplinar al capital humano del Aragón de hoy y del futuro.

Además, esta crítica situación económica ha repercutido con mayor virulencia si cabe en un sector de la población aragonesa que, en la época de mayor y generalizado crecimiento económico, invertía recursos materiales y humanos propios y ajenos y desarrollaba proyectos de vida basados en su formación, el aprendizaje y el estudio como motor del desarrollo personal y profesional inmediato.

Sin embargo, la actual configuración de la tasa de desempleo relega a este joven y formado colectivo aragonés en los valores de la educación, la cultura y la capacidad a un lugar impropio respecto del grado de esfuerzo realizado en años precedentes.

Por tal motivo, el Gobierno de Aragón ha decidido poner en funcionamiento el Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior que se fundamenta en la financiación de los costes salariales incurridos por empresas aragonesas tras la formalización de contratos en prácticas de jóvenes titulados universitarios aragoneses en situación de desempleo, y cuya selección también se realiza por parte de la Administración Pública aragonesa a fin de garantizar los principios contemplados en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, exige en su artículo 9 la aprobación, con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, de las normas en que se establezcan las bases reguladoras de su concesión. A este fin responde también el presente Decreto.

De esta forma, el Gobierno de Aragón apuesta por la cultura de la formación al tiempo que permite una incorporación respaldada al mercado laboral con reversión a los intereses de la comunidad aragonesa.

Con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón ha elaborado la "Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento", que reconoce la internacionalización como uno de los factores determinantes de la competitividad de las empresas y, por consiguiente, de la economía aragonesa.

En este mismo sentido, el Gobierno de Aragón ha elaborado el denominado "Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social", que se ve reflejado en la "Ley 6/2013, 6/2013, de 12 de agosto, por la que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito y por la que se autoriza la realización de operaciones de endeudamiento por importe de 190.000.000 euros". Dicha norma tiene como finalidad, entre otras, la de reforzar el "Fondo para el Fomento del empleo y la...

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