DECRETO 52/1989, de 18 de abril, de la diputación General de Aragón, por el que establece la estructura orgánica del Programa Regional de Prevención y Control del SIDA y la infección por el VIH en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SANIDAD BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 52/1989, de 18 de abril, de la diputación General de Aragón, por el que establece la estructura orgánica del Programa Regional de Prevención y Control del SIDA y la infección por el VIH en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con la aparición en 1981 de los primeros casos de SIDA comienza un proceso con amplias repercusiones sanitarias y sociales que se desarrolla a lo largo de esta década y que pasa a constituir un verdadero problema de Salud Pública.

Nuestra Comunidad Autónoma no se ha sustraído a esta problemática, a partir de la rápida expansión de la infección a gran número de países.

Las consecuencias que el SIDA y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) generan, justifican el establecimiento de una estructura estable que contemple de una forma global el problema para, por medio de ella, articular las oportunas estrategias de prevención y control de la infección.

Esta justificación viene dada por varios factores:

-El aumento en la prevalencia de la infección, teniendo en cuenta que las personas seropositivas, aun careciendo de sintomatología, son capaces de transmitir el VIH a otras personas.

-El SIDA es una enfermedad con una letalidad muy alta, sin tratamiento específico ni vacuna por el momento, y sin embargo de fácil prevención actuando sobre los tres mecanismos de transmisión evidenciados.

-El tremendo impacto económico en cuanto a costes directos de atención sanitaria a los enfermos, por no hablar de los costes indirectos generados por la morbilidad y mortalidad prematuras que el SIDA provoca.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la Diputación General de Aragón inicia sus actividades en relación a esta enfermedad con la Orden de 3 de diciembre de 1985 por la que se declara obligatoria la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH en los bancos de sangre de la Comunidad Autónoma. A partir de entonces se van sucediendo diversas acciones encaminadas a la prevención basadas en una adecuada vigilancia epidemiológica, una información clara sobre la transmisión de la enfermedad dirigida a la población y una voluntad de colaboración y coordinación con instituciones y colectivos relacionados con el problema del SIDA.

En estos momentos, se hace necesaria la continuación de estos esfuerzos mediante la creación de una estructura orgánica adecuada del Programa Regional de Prevención y Control del SIDA y la infección por VIH, que potencie sus actividades, coordinado con el nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR