DECRETO 75/1987, de 9 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se distribuyen las competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de industria, energía y minería por los Reales Decretos 2.596/1982, de 24 de julio y 539/1984, de 8 de febrero, en los órganos del Departamento de ...

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 75/1987, de 9 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que se distribuyen las competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de industria, energía y minería por los Reales Decretos 2.596/1982, de 24 de julio y 539/1984, de 8 de febrero, en los órganos del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Por Decreto 94/1982, de 26 de octubre, de la Diputación General de Aragón se distribuyeron entre los diversos órganos integrados en la misma las competencias que, en materia de Industria y Energía, habían sido transferidas por Real Decreto 2.596/82, de 24 de julio. El Real Decreto 539/1984, de 8 de febrero, completó las transferencias en materia de Industria, Energía y Minería que fueron adscritas al Departamento de Industria, Comercio y Turismo por Decreto 29/84 de 26 de abril de 1984, haciéndose necesario proceder a una nueva distribución de las competencias entre los diversos órganos de gobierno o gestión del mismo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, emitido dictamen por la Asesoría Jurídica y previa deliberación de la Diputación General en su reunión del día 9 de junio de 1987, DISPONGO:

Artículo primero. Las competencias transferidas a la Diputación General de Aragón por los Reales Decretos 2.596/1982, de 24 de julio, 539/1984, de 8 de febrero, se ejercerán conforme a las prescripciones establecidas en la presente disposición.

Artículo segundo. Corresponde a la Diputación General, además de aquellas competencias propias de su condición de superior órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma y de las atribuidas en la Ley 3/1984 de 22 de junio, del Presidente, de la Diputación General y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, las siguientes:

1. Emitir informes o formular propuestas en los términos previstos en las disposiciones legales reguladoras de las competencias transferidas en las siguientes materias: calificación de zonas o polígonos de preferente localización industrial; Plan Nacional de Electrificación Rural; autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos y las instalaciones para su producción, transporte y almacenamiento; Plan Nacional de abastecimiento de materias primas minerales: régimen energético; transferencia de tecnología extranjera; disposiciones generales sobre artesanía; declaraciones de zonas de reserva a favor del Estado para el aprovechamiento de recursos minerales y, en general, todos aquellos informes o propuestas que la Comunidad Autónoma estime oportuno para el mejor ejercicio de las competencias transferidas o desarrollo industrial, energético y minero de Aragón.

2. La imposición de sanciones por cuantía superior a 2.500.001 pesetas o la suspensión temporal de las instalaciones industriales o establecimientos mineros si la plantilla de trabajadores afectados es superior a 100 o el capital de la empresa superior a 250 millones, en los expedientes sancionadores derivados del incumplimiento de la legislación vigente en las materias cuya competencia ha sido transferida a la Comunidad Autónoma.

3. Informar los expedientes seguidos para la aplicación de la Ley de Conservación de la Energía a instalaciones que radiquen en el territorio de la Comunidad Autónoma a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo.

4. En general todas aquellas competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de Industria, Energía y Minería que hasta el momento de la transferencia estaban atribuidas al Consejo de Ministros.

5. Cualquier otra competencia o función que le atribuyan las disposiciones vigentes.

Artículo tercero. Corresponde al Consejero de Industria, Comercio y Turismo, en la esfera de competencias específicas en materia de Industria, Energía y Minas, además de aquellas propias de su condición de superior órgano de gobierno de su Departamento, de las atribuidas por la Ley 3/1984 de 22 de junio del Presidente, de la Diputación General y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, las siguientes:

1. Vigilar el cumplimiento y ejecución de la legislación vigente en las materias propias del Departamento en el ámbito territorial de Aragón.

2. El estudio, planificación, aprobación y ejecución de las medidas y acciones a adoptar en las materias de su competencia.

3. La imposición de sanciones por cuantía comprendida entre 1.000.001 pesetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR