DECRETO 12/1984, de 9 de febrero de la Diputación General de Aragón, por el que se distribuyen las competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de cultura.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 12/1984, de 9 de febrero de la Diputación General de Aragón, por el que se distribuyen las competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de cultura.

Por Decreto 55/1983, de 1 de julio, fue aprobada la estructura orgánica del Departamento de Cultura de la Diputación General de Aragón, desarrollada por Decreto 91/1983, de 25 de octubre .

En virtud del Real Decreto 3.529/1981, de 29 de diciembre se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Aragón servicios del Estado en materias de Centro Nacional de Lectura, Depósito Legal de Libros e ISBN, Tesoro Documental y Bibliográfico y Registro de la Propiedad Intelectual. Por Real Decreto 3.065/1983, de 5 de octubre, se traspasaron a la Comunidad Autónoma competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico y etnológico, así como en archivos, bibliotecas, museos y servicios de Bellas Artes y en materia de fomento de la cultura.

Procede ahora efectuar la distribución de competencias atribuidas por las normas citadas a la Diputación General de Aragón entre los diversos órganos de su estructura.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Educación, y previa deliberación de la Diputación General, en su reunión de 9 de febrero de 1984, DISPONGO Artículo primero.-Las competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de cultura se ejercerán con arreglo a lo establecido en la presente disposición.

Artículo segundo.-Corresponden a la Diputación General, además de aquellas competencias propias de su condición de superior órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma y de las atribuidas por el Reglamento de Ordenación Jurídico-Administrativa y Financiera, las siguientes:

1.º Aprobar y acordar, en su caso, la remisión a las Cortes de Aragón de proyectos de ley relativos al desarrollo legislativo en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico y etnológico.

2.º La declaración de monumentos y conjuntos histórico-artísticos en aquellos casos en que sea competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón.

3.º Declarar la utilidad pública a efectos de expropiación forzosa en materia de patrimonio histórico-artístico.

4.º Designar los representantes de la Diputación General de Aragón en la Comisión Mixta Administración del Estado-Diputación General de Aragón, relativa al Tesoro Bibliográfico, a propuesta del Consejero de Cultura y Educación.

5.º Designar los representantes de la Comunidad Autónoma en el Consejo Directivo a que hace referencia el apartado c) del punto D) del Anexo al Real Decreto 3.065/1983, en materia del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte y del Centro Nacional de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfico.

6.º Dar la conformidad al texto de los convenios y conciertos a que se refiere el artículo tercero de este Decreto, con carácter previo a su firma por el Consejero de Cultura y Educación.

7.º Imponer, a propuesta del Consejero de Cultura y Educación, las sanciones contempladas en los artículos 1.2.5 y 1.3.3, apartado c), del Real Decreto 3.529/1981, de 29 de diciembre, en materias de Depósito Legal y Tesoro Documental y Bibliográfico, cuando la cuantía de las mismas sea superior a 500.000 pesetas.

8.º Establecer la normativa para concesión de premios, subvenciones, etcétera, destinados al fomento de actividades culturales.

9.º En general, todas aquellas competencias transferidas a la Diputación General de Aragón en materia de cultura que, hasta el momento de la transferencia, estaban atribuidas al Consejo de Ministros.

Artículo tercero.-Corresponde al Consejero de Cultura y Educación, en la esfera de competencias específicas en materia de cultura, además de aquellas propias de su condición de superior órgano de gobierno de su Departamento y de las atribuidas por el Reglamento de Ordenación Jurídico-Administrativa y Financiera de la Diputación General de Aragón, las siguientes:

I. En material de Libro y Bibliotecas.

1.º Firmar conciertos en el ámbito del artículo primero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR