DECRETO 26/1993, de 6 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 26/1993, de 6 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se crea el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo.

Desde mediados del siglo XIX, los Museos de Arte Contemporáneo han sido los encargados de dar a conocer, desde criterios diferentes e incluso contrapuestos, el conjunto de transformaciones de la cultura artística, en términos tales, que, cuando raya el fin de siglo, parece una obligación histórica abordar la recapitulación de la esencia de tales transformaciones. Pese a tal constatación, no obstante los distintos intentos que, en esta materia, se han producido a lo largo de los últimos años, Aragón, cuna de artistas bien significados a los largo de la Historia y, muy especialmente, del Arte Contemporáneo, carece en los momentos actuales de un Musco de tales características que le permita alcanzar su justo papel dentro del territorio nacional como promotor y difusor de la cultura artística de nuestro siglo.

De otra parte, no es posible olvidar la cuantificación de las colecciones de obras de arte contemporáneas conservadas en las instituciones aragonesas, que constituyen en la actualidad un patrimonio inmóvil. A través de su contemplación continuada y directa, la creación de un Museo Aragonés de Arte Contemporáneo ofrece la oportunidad de acrecentar su popularidad merced a la museabilidad de las mismas y a los estudios y divulgaciones previstas. Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 35.1.16 atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de museos. En el marco básico establecido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragón establece las obligaciones de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma en orden a garantizar la creación y mantenimiento de los museos, diseñando un sistema que corresponde a las demandas actuales y potenciales de la sociedad moderna. Con el presente Decreto se inicia el proceso de materialización del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo que, una vez constituido jurídicamente, dará paso alas acciones necesarias para su puesta en funcionamiento. En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura y Educación, y previa deliberación de la Diputación General, en su reunión celebrada el día 6 de abril de 1993, DISPONGO:

Artículo uno. Se crea el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, como institución cultural y científica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR