DECRETO 83/1988, de 24 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la concesión de ayudas para el fomento de Mancomunidades Intermunicipales.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DEPRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 83/1988, de 24 de mayo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la concesión de ayudas para el fomento de Mancomunidades Intermunicipales.

La Ley 6/1987, de 15 de abril, sobre Mancomunidades de Municipios, prevé en su Titulo III diversas medidas de fomento de las Mancomunidades intermunicipales, partiendo de considerarlas cauce adecuado para la realización de obras y servicios de interés común a varios Municipios y fórmula organizativa que puede ir configurando ámbitos territoriales mas idóneos para la gestión de las competencias municipales.

La actual estructuración del mapa municipal de Aragón no responde a las necesidades presentes de organización del territorio y prestación de servicios. Dentro de las medidas posibles para mejorar su funcionalidad es evidente que el fomento de las Mancomunidades de municipios -puesto que se basa en la voluntaria asociación de sus miembros- es una fórmula que permite avanzar en ese sentido con el mayor respeto a la autonomía de las respectivas Entidades Locales. Así lo vienen entendiendo los numerosos Municipios que se han mancomunado en los últimos meses o están tramitando la constitución de una nueva Mancomunidad.

Por todo ello y sin perjuicio de que en algunos programas sectoriales se prioricen también las inversiones propuestas por Mancomunidades, parece conveniente establecer estímulos que atiendan especialmente al fomento de las mismas, en cuanto suponen una mejor y más económica gestión de las competencias municipales, con cargo a las consignaciones presupuestarias del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales para 1988.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón en su reunión del día 24 de mayo de 1988.

DISPONGO:

Artículo primero 1. El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales fomentará las actuaciones dirigidas al desarrollo y realización conjunta de competencias de carácter municipal a través de Mancomunidades intermunicipales.

2. A tal efecto podrán concederse ayudas económicas así como asistencia técnica a las Mancomunidades y a los Ayuntamientos que proyecten asociarse con tal fin.

Artículo segundo 1. Las Mancomunidades constituidas podrán solicitar ayudas económicas con destino a la financiación de obras y servicios de su competencia, tanto de nueva implantación como en los casos de ampliación de servicios e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR