DECRETO 47/1983, de 3 de mayo, de la Diputación General por el que se crea el Consejo General de Centros Regionales de Aragón en España

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE CULTURA Y EDUCACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 47/1983, de 3 de mayo, de la Diputación General por el que se crea el Consejo General de Centros Regionales de Aragón en España El artículo 6.º b) del Estatuto de Autonomía de Aragón dispone que los poderes públicos "deberán impulsar una politica tendente a la mejora y equiparación de las condiciones de vida y trabajo de los aragoneses, propugnando especialmente las medidas que eviten el éxodo, al tiempo que hagan posible el regreso de los que viven y trabajan fuera de Aragón".

Desde su misma creación, la Diputación General de Aragón ha manifestado una honda preocupación por los cientos de miles de aragoneses a quienes las circunstancias sociales y económicas de nuestra tierra han venido condicionándoles la emigración como forma de mejorar sus sistemas de vida. La proliferación, desde antiguo, de Casas Regionales y centros que agrupan a los aragoneses de la "diáspora" en múltiples lugares de España, evidencian la necesidad sentimental y espiritual de mantener lazos de afecto y relaciones fijas con la tierra que les vio nacer.

La Federación de Casas y Centros Aragoneses de España fue aprobada por el Ministerio del Interior con fecha 4 de julio de 1980 y agrupa una veintena de agrupaciones aragonesas que se mantienen en estrecho contacto con Aragón, pues desde su mismo origen tienen ubicada su sede social en la propia Diputación General de Aragón, que ha asignado un funcionario propio para la realización de las funciones propias de secretaría.

El 12 de marzo del presente año y como consecuencia de una reunión mantenida en la Presidencia de la Diputación General de Aragón por el Presidente de la Diputación General de Aragón y el Consejero de Cultura y Educación con la Junta Directiva de la Federación de Casas y Centros Aragoneses de España, se acordó el establecimiento futuro de cauces institucionales que contemplasen una mayor presencia de los aragoneses no residentes en su tierra a nivel institucional, como cauce idóneo para la presentación y solución idónea de sus específicos problemas.

En consecuencia, con base fundada en razones de necesidad sentida y retiradamente manifestada por la Federación de Casas y Centros Regionales de España, coincidente con la disposición preocupada y favorable que ha sido constante en la Diputación General de Aragón, a propuesta del Consejero de Cultura y Educación y previa deliberación de la Diputación General en su reunión de 3 de mayo de 1983.

DISPONGO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR