DECRETO 128/1989, de 17 de octubre, de la Diputación General de Aragón, sobre creación del Instituto Aragonés del Medio Ambiente.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DEPRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 128/1989, de 17 de octubre, de la Diputación General de Aragón, sobre creación del Instituto Aragonés del Medio Ambiente.

La creación del Instituto Aragonés del Medio Ambiente (abreviadamente, IAMA) como se desprende de las funciones que se le atribuyen en la parte dispositiva de este Decreto y que por su amplitud deberá irse emprendiendo por etapas, responde a la necesidad de contar con un servicio administrativo especializado en materias de medio ambiente y que liberado de cualquier compromiso sectario o partidista, informe a la Administración Autónoma con la fiabilidad técnica y científica precisas a fin de que las decisiones que aquella deba adoptar o recomendar en su caso, estén fundadas suficientemente.

No es trata del único esfuerzo que deba hacerse desde la Administración ni desde la Comunidad Autónoma para procurar que nuestro desarrollo tenga lugar dentro del marco del medio ambiente, tampoco se trata de dotar al Instituto Aragonés del Medio Ambiente de una formulación definitiva, sino de iniciar un camino inaplazable a través del cual y merced a la experiencia que vaya alcanzándose, cabrá acordar ulteriores innovaciones.

La preocupación por el medio no debe ser inferior a la que en esta Comunidad Autónoma se siente por el desarrollo socio-económico dotado, además, del necesario y posible equilibrio territorial.

Aragón esta en condiciones de prever y evitar en buena medida los efectos de un modelo de desarrollo que conlleve al despilfarro de recursos y una excesiva concentración de riesgos, sin que ello implique renunciar a cualquier progreso ni suponer que el medio sólo se pueda proteger a costa de inmovilizar toda iniciativa.

No hay progreso sin la ineludible asunción de nuevos riesgos ni tampoco existe ese progreso cuando se hace a costa de destruir nuestro patrimonio natural.

El medio ambiente está ligado en definitiva, con otros bienes que como los del desarrollo, el empleo y la creación de riqueza capaz de generarlo requieren una contemplación global que permita una cobertura generalizada sin atender excluyente y exclusivamente, a uno solo de esos elementos del bienestar social e individual.

Por cuanto antecede, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón en su reunión del día 17 de octubre de 1989, DISPONGO:

Artículo 1º.-Se crea el Instituto Aragonés del Medio Ambiente con el carácter de servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR