ORDEN de 14 de febrero de 2011, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel).

SecciónV. Anuncios
Rango de LeyOrden

El artículo 4 de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales, exige para la declaración de un Parque Cultural la previa incoación y tramitación de expediente por el Departamento con competencias en materia de Cultura, que deberá resolverse en un plazo máximo de veinte meses a partir de la fecha en que hubiese sido incoado. Transcurrido este plazo, se producirá la caducidad del mismo, no pudiéndose volver a iniciar en los tres años siguientes.

El artículo 1 del Decreto 223/1998, de 23 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, por el que se establece el procedimiento administrativo para su declaración, se regula su registro y sus órganos de gestión, establece que, recibida y analizada la solicitud de declaración de Parque Cultural, la Dirección General competente en materia de Cultura elevará al titular del Departamento la propuesta de incoación de procedimiento, quien lo iniciará mediante Orden.

Examinadas las solicitudes de los Ayuntamientos de Ojos Negros, Villafranca del Campo, Peracense, Almohaja, Alba del Campo y Villar del Salz, y una vez estudiada la documentación remitida, el Director General de Patrimonio Cultural el día 4 de febrero de 2011 propuso la incoación de procedimiento para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel).

El espacio territorial que se pretende declarar Parque Cultural con la denominación de Sierra Menera es un territorio que comprende en su totalidad los términos municipales de Ojos Negros, Peracense, Almohada y Villar del Salz, y parcialmente los de Alba del Campo y Villafranca del Campo. El conjunto de alineaciones montañosas, integradas en la Rama Castellana del Sistema Ibérico, que genéricamente reciben el nombre de Sierra Menera presentan una de las series geológicas más completas de toda la Cordillera Ibérica, constituyendo un macizo con un núcleo paleozoico de cuarcitas del Ordovícico, bordeado por orlas areniscas del Triásico y series carbonatadas del Jurásico. Siendo precisamente de la riqueza de la estructura geológica de la sierra de la que depende la distribución de sus recursos, tanto naturales como culturales.

El Parque Cultural de Sierra Menera se caracteriza por ser una zona en la que la tradición metalúrgica del hierro está presente desde la Antigüedad hasta el siglo XX, convirtiendo este territorio en un paisaje industrial, reflejo de su pasado, a través de los elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR