DECRETO 76/2017, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la creación de la sociedad mercantil autonómica 'Aragón Plataforma Logística, S.L.U.'

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La Constitución Española, en su artículo 128. 2 reconoce la iniciativa pública en la actividad económica, viniendo obligados los poderes públicos, conforme al artículo 40.1 de dicha norma fundamental, a promover las condiciones favorables para el progreso social y económico.

Por otra parte, artículo 148.13.ª establece como una de las competencias que pueden asumir las Comunidades Autónomas la referida al fomento de su desarrollo económico dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

De conformidad con lo dispuesto en el texto constitucional, el artículo 71.32.ª, del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón competencias exclusivas para la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo económico de la Comunidad, de acuerdo con el principio de equilibrio territorial y de sostenibilidad y, en especial, y, en particular, para la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad.

Las previsiones estatutarias alcanzan incluso a la identificación del Gobierno de Aragón como el órgano autonómico que específicamente puede "constituir empresas públicas para la ejecución de las funciones reconocidas en el presente Estatuto", según el artículo 100.2 del mismo Estatuto de Aragón.

Adicionalmente, el artículo 99.2 del Estatuto de Autonomía dispone que la Comunidad Autónoma "ejercerá las competencias de naturaleza económica que se le reconocen en el presente Estatuto de acuerdo con la ordenación de la actividad económica general, los objetivos de política social y económica del Estado y dentro del pleno respeto a la libertad de empresa y competencia en el marco de la economía de mercado".

De conformidad con este marco normativo, el ordenamiento aragonés ha ido estableciendo un régimen de creación y funcionamiento del sector público autonómico en las Leyes de Patrimonio, de Hacienda y de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como en las leyes especiales de algunos organismos públicos, que han previsto, entre otros instrumentos que posibilitan el cumplimiento de los objetivos económicos, que nuestra Comunidad Autónoma pueda crear empresas públicas.

Este reconocimiento de la capacidad de creación de un adecuado entorno empresarial público propio y el actual desarrollo del mismo en la Comunidad Autónoma de Aragón exige la adopción de medidas que permitan establecer las condiciones necesarias para que la gestión de nuestro sector público se someta a proceso continuo de racionalización que garantice la obtención de la mayor eficiencia y eficacia posible en el uso de los recursos públicos empleados.

Dichas medidas se enmarcan en el proceso de reestructuración del sector público empresarial iniciado por el Gobierno de Aragón basado en la extinción, fusión y disolución de sociedades públicas y en la introducción de medidas de optimización en la gestión de aquellas empresas que forman parte del sector público empresarial de Aragón;; y dentro de los compromisos asumidos en el Plan Estratégico 2016-2020 de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. de avanzar y profundizar en el modelo de gobernanza y disciplina -no solo financiera- del holding, basado en la definición y estrategia del modelo de la cartera y del control y la evolución del modelo societario del Grupo, con el objetivo de conseguir una acción pública empresarial eficaz, vertebradora, con una elevada rentabilidad social y generación de riqueza que contribuyan de forma evidente al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

A ello obedece el presente decreto que, con objeto de mejorar la gestión del sector público empresarial, tiene por finalidad concentrar en una única empresa pública la totalidad de participaciones que el Gobierno de Aragón, a través de la matriz la Corporación Empresarial Pública de Aragón S.L.U., posee en aquellas sociedades mercantiles autonómicas que se dedican a la promoción y comercialización de activos logísticos, industriales y de uso terciario. El objetivo es crear una sociedad pública autonómica que centralice y unifique la gestión empresarial -económica, administrativa, financiera, técnica, jurídica, comercial, etc. de sus sociedades dependientes; lo que supone la ordenación de sus diferentes áreas de negocio, la optimización de sus recursos y una mayor agilidad en la gestión y una optimización de sus recursos, de manera que actuarán de manera integrada y como si de una única entidad se tratara.

La motivación de tal decisión se halla amparada en el convencimiento de que futuro de Aragón, en el marco de un mundo globalizado, pasa por una efectiva diversificación económica a través del desarrollo de uno de los puntos fuertes de la Comunidad Autónoma en el ámbito internacional: la logística integral. Esta es una de las bazas fundamentales de competitividad que las empresas aragonesas contemplan en la apertura, desarrollo y mantenimiento de sus negocios.

Aragón tiene oferta de suelo de alta calidad, perfectamente interconectado por carretera, tren y avión a los principales mercados españoles y europeos, lo que la hace realmente competitiva. En este contexto global, esta interconectividad sitúa la oferta de Aragón como líder europeo. Los activos logísticos de la Comunidad Autónoma son difícilmente comparables en materia de infraestructuras destinadas al transporte de mercancías: cuatro terminales intermodales, aeropuerto en kilómetro cero y, además, talento y experiencia. Este valor se ha ido desarrollando con una oferta formativa de primera fila en todos los niveles educativos especializados. Además, los organismos públicos de la Comunidad están volcados en el desarrollo de la innovación en el sector. Todo ello ha beneficiado al desarrollo de un amplio catálogo de servicios de máxima calidad.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Industria y Empleo, se ha fijado como objetivo en la presente legislatura "IMPULSAR LA LOGÍSTICA COMO SECTOR ESTRATÉGICO", y como tal, este propósito figura dentro del Plan de Gobierno 2016-2020, dónde se identifican los principales objetivos estratégicos por áreas de actuación así como los instrumentos, actividades y medios para conseguirlos.

Entre las medidas definidas para lograr este fin se citan las siguientes: acrecentar la presencia de Aragón en los foros nacionales e internacionales que potencien la llegada del ancho internacional (UIC) a Zaragoza, también desde Canfranc; incluir en los Presupuestos Generales del Estado los estudios sobre conexión en ancho UIC de Zaragoza con Irún, tanto por Pamplona como por Vitoria, de forma que los dos corredores (Atlántico y Mediterráneo) se unan en Zaragoza, además de hacerlo en Madrid; transmitir esta necesidad a los Organismos Europeos (Comisión y Parlamento); apoyar iniciativas sobre logística (Simposios, Foros, etc.) y proyectos europeos que permitan explicar la implicación del Gobierno de Aragón con el sector; impulsar el desarrollo de servicios que mejoren la intermodalidad y el acceso a la misma de nuevos productos; fomentar la asociación de operadores para la puesta a disposición de las empresas instaladas en Aragón de nuevos y más eficientes servicio; desarrollar un Plan de apoyo al tráfico ferroviario de mercancías; así como un Plan Estratégico de ordenación y Comercialización de suelo logístico industrial en Aragón. Asimismo, conseguir del Ministerio de Fomento la regeneración total de la vía ValenciafiTeruelfiZaragoza y transformarla en una línea electrificada, capaz de dar un servicio integral al tráfico de viajeros y mercancías, introduciendo todas las mejoras necesarias para su conversión futura a un ancho mixto, UIC e ibérico.

Del mismo modo, el Gobierno de Aragón tiene previsto desarrollar un plan de ordenación y comercialización conjunta de la oferta de suelo logístico industrial y de uso terciario en manos de sus sociedades mercantiles, que comprenderá las acciones de promoción y comercialización del conjunto de plataformas logístico industriales, polígonos y suelos de uso terciario, sin que ello suponga la pérdida de la identidad de cada proyecto, sino más bien fomentar el valor diferencial de cada uno de ellos y de su entorno.

Para la consecución de este objetivo se han planteado el siguiente conjunto de actuaciones:

- El saneamiento de las sociedades dedicadas a la promoción y comercialización de suelo logístico - industrial y de usos terciarios: EXPO ZARAGOZA EMPRESARIAL, S.A., PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ZARAGOZA, PLAZA, S.A., PLHUS PLATAFORMA LOGÍSTICA, S.L. y PLATEA GESTIÓN, S.A. Este proceso ha sido ejecutado en 2016 y está siendo completado con acciones en curso durante 2017.

- Aglutinar la oferta en una única unidad de gestión mediante las siguientes medidas: concentración de todos los activos logístico industriales y de uso terciario en una única entidad y especialización de SVA en la actividad de promoción de vivienda (segregar de su actividad lo relativo a gestión de activos logísticos, industriales y de uso terciario).

- Diseño de un plan de ordenación y comercialización conjunta de la oferta de suelo logístico industrial y de uso terciario.

- Creación de un marchamo de promoción único: ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA.

- Plan de captación de inversiones y de atracción de nuevos proyectos empresariales.

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