DECRETO 58/2021, de 19 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2021.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón el ejercicio de las competencias en materia de cultura y de patrimonio cultural en virtud de lo dispuesto en los apartados 43 y 45 del artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, regulador de sus competencias exclusivas.

El Camino de Santiago fue la base de un proceso económico y cultural de gran importancia para el Aragón medieval atestiguado por la documentación y jalonado por lugares, edificios y parajes y constituye, por tanto, un referente cultural la Comunidad Autónoma de Aragón y un bien muy relevante dentro de nuestro Patrimonio Cultural.

El Camino de Santiago, -Camino Francés-, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico mediante Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre, del Ministerio de Educación Nacional ("Boletín Oficial del Estado", de 7 de septiembre de 1962). En 1987, el Consejo Jacobeo creo una Comisión Técnica para llevar a cabo el estudio y la delimitación del itinerario. A partir de esta delimitación, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en Resolución de 26 de abril de 1993, incoó expediente para identificar y delimitar físicamente la ruta y el entorno afectado por el Camino de Santiago en el territorio aragonés.

Asimismo, por su valor como ruta de peregrinación, vía de difusión cultural y lugar de encuentro de culturas, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993, reconociendo su valor universal y excepcional.

La relevancia de la rama aragonesa del Camino Francés trasciende su valor cultural y la protección y difusión del patrimonio cultural aragonés, siendo este camino histórico en sí mismo, así como los monumentos que en él se ubican, un importante reclamo turístico de nuestro territorio. Además, su amplitud territorial y transversalidad lo configuran como un instrumento de articulación, cooperación y cohesión territorial, lo que llevó a la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, mediante el Decreto 211/2018, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón ("Boletín Oficial de Aragón", número 241, de 14 de diciembre de 2018).

El 2021 es Año Santo Jacobeo y con motivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR