DECRETO 49/2021, de 24 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de emergencias en gasoductos y oleoductos de Aragón (PROCIGO).

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Aragón dispone en su artículo 71.57.ª que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección civil que incluye, en todo caso, la regulación, la planificación, la coordinación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad.

En el artículo 20.1 de la vigente Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, se definen los planes de protección civil como aquellos que establecen el marco orgánico y funcional de las autoridades, órganos y organismos, así como los mecanismos de movilización de los medios materiales y personales, tanto públicos como privados, necesarios para la protección de la integridad física de las personas, los bienes y el patrimonio colectivo y ambiental ante situaciones de emergencia colectiva.

La Norma Básica de Protección Civil, aprobada por Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, establece que los planes especiales se elaborarán para hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica adecuada para cada uno de ellos, e indica los riesgos que deben ser objeto de plan especial en los territorios que lo requieran.

El riesgo por emergencias derivadas del transporte de hidrocarburos por gasoductos y oleoductos no figura entre los citados, ni tampoco se ha incluido posteriormente a su publicación. Por tanto, en la normativa vigente a nivel estatal no existe Directriz Básica de planificación de emergencias por este riesgo.

No obstante, el Gobierno de Aragón, en base al riesgo que representan estas infraestructuras que atraviesan el territorio y siendo pioneros en la planificación de este riesgo, ya en el año 2009 elaboró al efecto un Plan especial de protección civil. Este Plan especial no pudo ser "oficialmente" aprobado debido a que, al no disponerse de Directriz Básica de planificación, no podía ser homologado por la extinta Comisión Nacional de Protección Civil, lo que era un requisito previo en la tramitación. En cualquier caso, el Plan elaborado obtuvo el visto bueno de la Comisión de Protección Civil de Aragón, en su reunión de 15 de diciembre de 2009.

El vigente Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), aprobado por Decreto 220/2014, de 16 de diciembre, como Plan director, establece el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR