DECRETO 29/2021, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 69/2017, de 9 de mayo, por el que se crea la Comisión interdepartamental 'Observatorio de la Desigualdad en Aragón', y se aprueba su reglamento.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se recogen a lo largo de 17 objetivos y 169 metas, una serie de medidas a implementar por los Estados que tienen como fines esenciales, el de poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Estos Objetivos y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. La Agenda 2030 involucra a todas las administraciones de todos los niveles y, además, hace un llamamiento expreso al sector privado, al sector académico, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general. Por lo tanto, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Aragón debe ser la meta de todas las administraciones públicas aragonesas, y de los agentes sociales y económicos.

Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fija sus propias metas. El Gobierno de Aragón se ha comprometido voluntariamente a tener la Agenda 2030 presente de forma prioritaria en todas sus políticas y acción de gobierno, y a utilizar los ODS como brújula hacia los compromisos mundiales, como muestra del compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en la redacción vigente aprobada por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón en el artículo 71.1.1.ª la competencia exclusiva en materia de "Creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno".

Mediante Decreto 69/2017, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, se creó la Comisión interdepartamental "Observatorio de la Desigualdad en Aragón", y se aprobó su reglamento de funcionamiento.

Por Decreto de 10 de septiembre de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, modificado por Decreto de 8 de enero de 2020, se establece la estructura orgánica de la Presidencia y se atribuyen al Gabinete de la Presidencia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR