DECRETO 29/2021, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 69/2017, de 9 de mayo, por el que se crea la Comisión interdepartamental 'Observatorio de la Desigualdad en Aragón', y se aprueba su reglamento.

Sección:I. Disposiciones Generales
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se recogen a lo largo de 17 objetivos y 169 metas, una serie de medidas a implementar por los Estados que tienen como fines esenciales, el de poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático y promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Estos Objetivos y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. La Agenda 2030 involucra a todas las administraciones de todos los niveles y, además, hace un llamamiento expreso al sector privado, al sector académico, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general. Por lo tanto, la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Aragón debe ser la meta de todas las administraciones públicas aragonesas, y de los agentes sociales y económicos.

Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fija sus propias metas. El Gobierno de Aragón se ha comprometido voluntariamente a tener la Agenda 2030 presente de forma prioritaria en todas sus políticas y acción de gobierno, y a utilizar los ODS como brújula hacia los compromisos mundiales, como muestra del compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en la redacción vigente aprobada por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón en el artículo 71.1.1.ª la competencia exclusiva en materia de "Creación, organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno".

Mediante Decreto 69/2017, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, se creó la Comisión interdepartamental "Observatorio de la Desigualdad en Aragón", y se aprobó su reglamento de funcionamiento.

Por Decreto de 10 de septiembre de 2019, del Presidente del Gobierno de Aragón, modificado por Decreto de 8 de enero de 2020, se establece la estructura orgánica de la Presidencia y se atribuyen al Gabinete de la Presidencia las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA