DECRETO 22/2016, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las bases del 'Premio de las Letras Aragonesas'.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, por la que se reforma el Estatuto de Autonomía de Aragón, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", número 47, de 23 de abril de 2007 y el "Boletín Oficial del Estado", número 97, de 23 de abril de 2007, establece en su artículo 71 que, en el ámbito de las competencias exclusivas, la Comunidad Autónoma de Aragón ejercerá la potestad legislativa, la potestad reglamentaria, la función ejecutiva y el establecimiento de políticas propias, respetando lo dispuesto en los artículo 140 y 149.1 de la Constitución. Dentro de nuestro marco competencial, el citado precepto recoge que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de cultura, con especial atención a las manifestaciones peculiares de Aragón. Asimismo, atribuye competencias sobre lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón las cuales, según lo dispuesto en el artículo 7 del vigente Estatuto de Autonomía, constituyen una de las manifestaciones más destacadas del patrimonio histórico y cultural aragonés y un valor social de respeto, convivencia y entendimiento.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene asignadas las competencias en materia de cultura y política lingüística que le han sido encomendadas a la Comunidad Autónoma de Aragón en su Estatuto de Autonomía, de conformidad con lo establecido en el Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, y el Decreto 314/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La promoción y difusión de la cultura de Aragón es uno de los objetivos básicos de nuestra Comunidad Autónoma. Desde hace años, el Departamento competente en materia de Cultura ha venido reconociendo y estimulando la creatividad cultural en nuestro territorio mediante la institución de diversos premios y distinciones en los ámbitos de las artes y las letras aragonesas.

Actualmente, los premios a la creación literaria y del sector del libro en Aragón se encuentran regulados en el Decreto 22/2013,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR