DECRETO 107/2018, de 19 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declara la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D.ª Pilar Clavería Almuzara.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyDecreto

El Código del Derecho Foral de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo y la Ley del Patrimonio de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 4/2013, de 17 de diciembre, establecen que, en defecto de los parientes legalmente llamados a la sucesión de quien fallezca intestado bajo vecindad civil aragonesa, sucederá la Comunidad Autónoma de Aragón.

En este sentido el apartado cuarto del artículo 20 del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón dispone que "..Cuando a falta de otros herederos legales con arreglo al Derecho foral aragonés sea llamada a suceder la Administración de la Comunidad Autónoma, corresponderá a esta Administración efectuar en vía administrativa la declaración de su condición de heredero legal, una vez justificado debidamente el fallecimiento de la persona de cuya sucesión se trate, la procedencia de la apertura de la sucesión legal y constatada la ausencia de otros herederos legales".

Puesta de manifiesto la posible herencia vacante de D.ª Pilar Clavería Almuzara, viuda, y cuyo único hijo le premurió, de vecindad civil aragonesa, nacida el 10 de agosto de 1928 en la localidad de Formigales-La Fueva (Huesca) y fallecida el 1 de noviembre de 2004 en Zaragoza, lugar donde consta su último domicilio, sin haber otorgado testamento.

Previa tramitación de diligencias previas de averiguación, mediante Orden de 8 de noviembre de 2017, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, se dispuso el inicio del procedimiento para la declaración de la Comunidad Autónoma de Aragón como heredera legal de D.ª Pilar Clavería Almuzara,

Mediante certificaciones del Registro Civil y del Registro General de Actos de Última Voluntad se acreditaron dichos hechos, solicitándose a las autoridades y funcionarios públicos, registros y demás archivos públicos información sobre el causante y sus bienes.

En el "Boletín Oficial de Aragón", número 8, de 11 de enero de 2018, se dio publicidad a la citada orden, así como en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos de La Fueva (Huesca), y de Zaragoza, donde consta el último domicilio de la causante, y en la página web del Gobierno de Aragón, llamando a los que se creyeran con igual o mejor Derecho a heredar para que lo pusieran de manifiesto en los treinta días siguientes a la publicación de la misma.

En este plazo de alegaciones, han comparecido en el expediente unos sobrinos del esposo de la Sra. Clavería, reclamando su derecho a recuperar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR