DECRETO 104/2020, de 28 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

Los glaciares del Pirineo fueron declarados Monumentos Naturales por la Ley 2/1990, de 21 de marzo, de declaración de Monumentos Naturales de los glaciares pirenaicos, en razón de su elevado interés científico, cultural y paisajístico y al objeto de proteger la integridad de la gea, fauna, vegetación, agua y atmósfera vinculados a los mismos.

Considerando que los criterios geomorfológicos deben ser los determinantes en el establecimiento de los límites de protección de los glaciares, y que estos límites pueden definirse mediante Decreto del Gobierno de Aragón sin el requisito de la aprobación previa de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, conforme al artículo 18 de la entonces vigente Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, optó por dos ampliaciones posteriores (Decreto 271/2002, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica y amplía la superficie protegida de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, se establecen sus zonas periféricas de protección y se aprueba el plan de protección, y el Decreto 216/2007, de 4 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se amplía la superficie protegida de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos y se modifica su Plan de Protección) de forma que, para cada superficie glaciar, se abarcara desde las cumbres del circo hasta los complejos morrénicos depositados por el glaciar durante la Pequeña Edad de Hielo, incluyendo en algunos casos el entorno más frágil (heleros, neveros o glaciares rocosos) cuando se requiera un grado especial de conservación y protección.

Finalizado el plazo de vigencia del Plan de Protección aprobado por Decreto 271/2002, de 23 de julio y modificado por Decreto 216/2007, de 4 de septiembre, era procedente su revisión adaptándolo al procedimiento de aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión regulado en el texto refundido de la Ley de Espacios protegidos de Aragón aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 29 de julio.

Dentro del ámbito del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y del ámbito del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Posets-Maladeta se incluyen varios espacios regulados por la Ley 2/1990, de 21 de marzo. El Plan de Protección de Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos establece el criterio de prevalencia de la norma planificadora del Parque Nacional y del Parque Natural, por ser éstas las figuras de mayor rango de protección, sin perjuicio de lo cual la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión de los Monumentos Naturales podrá aplicarse de modo supletorio.

Los glaciares pirenaicos también están situados dentro de espacios cuyos valores ambientales justificaron su designación como Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria, de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres (reemplazada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del consejo, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR