DECRETO 12/1990, de 13 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la subvención de una parte del coste de contratación del Seguro de Frutales, incluido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados, paro el ejercicio 1990.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA,GANADERIA Y MONTES
Rango de LeyDecreto

DECRETO 12/1990, de 13 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula la subvención de una parte del coste de contratación del Seguro de Frutales, incluido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados, paro el ejercicio 1990.

El cultivo de frutales ha experimentado en los últimos años un fuerte aumento de superficie en Aragón, asimismo se ha producido una importante reestructuración de las plantaciones, lo que ha originado fuertes inversiones de capital y un importante endeudamiento en muchas de las explotaciones. Por otra parte, debido a los diversos accidentes climáticos, los fruticultores aragoneses sufren todos los años fuertes daños, especialmente por las heladas y el pedrisco, lo que con frecuencia ocasiona la pérdida de una gran parte de la cosecha y dificulta la comercialización de la fruta afectada. Estas circunstancias constituyen además problemas graves para las cooperativas y otro tipo de asociaciones.

Dadas las circunstancias expuestas anteriormente, que suelen crear graves problemas para la economía de las explotaciones frutícolas, y considerando los resultados positivos de las actuaciones precedentes de la Diputación General de Aragón, respecto al Seguro Integral de Cereales, se considera conveniente aplicar un sistema de ayudas al seguro de frutales.

Teniendo en cuenta que el artículo 35.1.8 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma competencia en materia de agricultura y ganadería; como, asimismo, que la Ley 87/1978, de 28 de diciembre, de Seguros Agrarios Combinados, posibilita la intervención de la Administración en este sector, se pretende ayudar, para la campaña de 1990, a los suscriptores del seguro de frutales con las subvención de parte del coste del Seguro, con el fin de garantizar la renta de los agricultores y, por tanto, su estabilidad económica.

En su virtud, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 3/1989, de 22 de junio, del Presidente de la Diputación General y de la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón, en su reunión del día 13 de febrero de 1990 DISPONGO:

Artículo primero.-1. Es objeto del presente Decreto regular la subvención de parte del coste de contratación del Seguro de Frutales, en cualquier opción, para aquellas plantaciones que estén dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR