DECRETO 105/1997, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del II Centenario de la muerte de don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, Conde de Aranda.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACION
Rango de LeyDecreto

DECRETO 105/1997, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del II Centenario de la muerte de don Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, Conde de Aranda.

Don Pedro Pablo Abarca de Bolea es una de las figuras más importantes del siglo XVIII en España, su interesante actuación en diferentes campos fue de gran relevancia en su época, ya que a lo largo de su vida estuvo al servicio de cuatro reyes: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV en importantes empleos militares, diplomáticos y políticos.

La extraordinaria actividad desarrollada a lo largo de la vida por este aragonés de Siétamo fue de gran importancia en el desarrollo histórico de la España del siglo XVIII. Murió en Epila y quiso ser enterrado en el Monasterio de San Juan de la Peña.

El próximo año 1998 se cumple el segundo centenario de su muerte, ocasión idónea para recordar, desde Aragón, la figura y obra de este genial aragonés de la Ilustración.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 24 de junio de 1997, DISPONGO:

Artículo primero.--Se crea, dependiendo del Departamento de Educación y Cultura, la Comisión Organizadora del II Centenario de la muerte de Pedro Pablo Abarca, Conde de Aranda, que tiene como finalidades específicas la preparación, programación y coordinación de las actuaciones destinadas a la celebración del citado centenario.

Artículo segundo.--La Comisión Organizadora a la que corresponde aprobar el programa de actividades y velar por su ejecución estará constituida por: Presidente: Designado por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Educación y Cultura.

Vocales: --Director General de Cultura y Patrimonio.

--Representante de los descendientes del Conde de Aranda.

--Alcalde de Siétamo.

--Alcalde de Epila.

--Presidente del Consejo de Administración de Ibercaja.

--Representante de la Real Academia de Historia.

--Representante de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

--Representante de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

--Director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR