DECRETO 147/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la composición y funciones del Observatorio Aragonés del Comercio.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Agosto de 2008
SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 147/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la composición y funciones del Observatorio Aragonés del Comercio.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, según redacción dada por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, en su artículo 71.25 reconoce a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de comercio, que comprende la regulación de la actividad comercial, incluidos los horario y equipamientos comerciales, respetando la unidad de mercado, así como la regulación administrativa de las diferentes modalidad de venta, con especial atención a la promoción, desarrollo y modernización del sector. Todo ello respetando la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio del Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia.

El Decreto 171/2005, de 6 de septiembre creó el Observatorio Aragonés del Comercio, como órgano de consulta y participación en materias que afectan a la actividad comercial. Así mismo determinó su adscripción al Departamento competente en materia de comercio, que le prestará apoyo material y en cuyas dependencias administrativas tendrá su sede, pudiendo también celebrar sesiones en cualquier lugar de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por otra parte, la aprobación de la Directiva 2006/123/CE, de libre prestación de Servicios presenta un nuevo planteamiento para la ordenación de las actividades comerciales, prohibiendo la participación de agentes sociales o empresariales que participan en el sector en la toma de decisiones sobre los nuevos proyectos empresariales que se tramitan en relación con la implantación de grandes superficies. Esta circunstancia hace necesario reajustar la composición y funciones del Observatorio Aragonés del Comercio, ampliando el espectro relativo a los perfiles de los componentes e intensificando en cierta manera su campo de actuación. En consecuencia, se considera necesario la realización de un Decreto que permita la puesta en marcha del Observatorio Aragonés del Comercio de manera coherente con los cambios en el marco legislativo que ha sucedido.

En la elaboración del Decreto se han consultado a las asociaciones de comercio, de consumidores, empresarios y sindicatos relacionadas con el sector comercial, y a su vez, mediante el Anuncio de 31 de enero de 2008, del Departamento de Industria, Comercio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR