DECRETO 186/2012, de 17 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento que regula la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Inmigración.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

La Comunidad Autónoma de Aragón tiene atribuida la competencia de acción social, de conformidad con el artículo 71.34 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón. Dicha competencia comprende la ordenación, organización y desarrollo de un sistema público de servicios sociales que atienda a la protección de las distintas modalidades de familia, la infancia, las personas mayores, las personas con discapacidad y otros colectivos necesitados de protección especial. Entre ellos se encuentra el colectivo de inmigrantes que debe ser objeto de las medidas de acción social de esta Comunidad Autónoma sin perjuicio de procurar su adecuada integración en la sociedad aragonesa de conformidad, asimismo, con las competencias recogidas en el artículo 75.6 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Para dar una adecuada respuesta a un fenómeno caracterizado por la transversalidad como la inmigración, el Gobierno de Aragón y la sociedad aragonesa deben adoptar una perspectiva interdisciplinar. En esta línea y al objeto de conseguir una política conjunta de integración de la población inmigrante y autóctona resulta precisa una actuación coordinada de toda la Administración de la Comunidad Autónoma.

Mediante Decreto 113/2001, de 22 de mayo, se creó la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y el Foro de la Inmigración en Aragón con el fin de coordinar la política del Gobierno de Aragón en materia de inmigración y de adoptar una perspectiva trasversal y coordinada en esta materia. Dicha Comisión quedó adscrita al hoy desaparecido Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Posteriormente, mediante Decreto 4/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón, se volvió a modificar su adscripción y composición al objeto de adaptarla a la nueva estructura orgánica.

El fenómeno de la inmigración ha ido cambiando considerablemente desde el inicio de la Comisión Interdepartamental, adquiriendo cada vez una mayor complejidad que requiere su abordaje desde una perspectiva transversal. Además se ha vuelto a modificar nuevamente la estructura orgánica del Gobierno de Aragón mediante Decreto 156/2011, de 25 de julio, del Gobierno de Aragón, asumiendo el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia las competencias en materia inmigración. Por último, paralelamente a este Decreto se ha tramitado la regulación del Foro de la Inmigración en Aragón y se ha derogado el Decreto 113/2001, de 22 de mayo, por el que se regulaba la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y el Foro de la Inmigración en Aragón. Por todo ello es necesario una nueva regulación de éste órgano, que recoja una ampliación de las funciones del mismo de manera que pueda coordinar adecuadamente las políticas públicas, planes y programas de los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de inmigración y se recojan sus funciones y competencias para dar una adecuada coordinación a las políticas de inmigración.

El Reglamento se abre con una serie de artículos dedicados al objeto, naturaleza jurídica y adscripción de la Comisión Interdepartamental, regulándose posteriormente las funciones de la misma. Posteriormente se regula la composición de la Comisión y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR