DECRETO 171/2001, de 24 de julio, del Gobierno De aragón por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjuntos de Interés Cultural, zonas arqueológicas, los yacimientos de Burrén, Burrena, La Cruz, Morredón I y Morredón II, situados en el término municipal de Fréscano (Zaragoza).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 171/2001, de 24 de julio, del Gobierno De aragón por el que se declara Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjuntos de Interés Cultural, zonas arqueológicas, los yacimientos de Burrén, Burrena, La Cruz, Morredón I y Morredón II, situados en el término municipal de Fréscano (Zaragoza).

El artículo 12 de la Ley 3/1999, de 10 de Marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés establece que los bienes más relevantes del Patrimonio de Aragón serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural.

Dicho artículo, en su apartado 2º, recoge las diferentes categorías de Bienes Inmuebles entre las que se encuentra la de Conjunto de Interés Cultural que engloba, entre otras, la figura de Zona Arqueológica, la cual se define como "lugar o paraje donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido extraídos o no, tanto si se encuentran en el subsuelo o bajo la superficie de las aguas".

Igualmente, la Ley 3/1999 señala que la declaración de Conjunto de Interés Cultural afectará tanto a los propios elementos que constituyen el Conjunto como al entorno de éstos, delimitado en atención a la incidencia que cualquier alteración de dicho entorno pueda tener en los valores propios del Conjunto.

Por Resolución de fecha 19 de Diciembre de 2000 de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación y Cultura, publicada en el "Boletín Oficial de Aragón" de 19 de Enero de 2001, se inició expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, como zona arqueológica, a favor de los yacimientos de Burrén, Burrena, La Cruz, Morredón I y Morredón II, situados en el término municipal de Fréscano (Zaragoza).

Dicho expediente administrativo ha sido tramitado cumpliendo el procedimiento establecido en la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés, abriendo un período de información pública y notificando a los interesados todas las actuaciones llevadas a cabo en el mismo. Asimismo, se solicitaron los informes preceptivos a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza así como al Ayuntamiento de Fréscano, pronunciándose todos ellos favorablemente a la declaración propuesta, tal y como se manifiesta en los escritos emitidos por cada uno de ellos con fecha 28 de Febrero, 10 de Abril y 11 de Abril de 2001, respectivamente.

Por todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR