DECRETO 207/1997, de 23 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Consejo Asesor de Sanidad y se regula su composición y funcionamiento.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SANIDAD BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 207/1997, de 23 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Consejo Asesor de Sanidad y se regula su composición y funcionamiento.

La Constitución Española consagra, en su articulo 43, el derecho a la protección de la salud encomendando a los poderes públicos la organización y tutela de la salud pública.

A tal fin la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, norma básica de aplicación en todo el territorio del Estado, encomienda a las Administraciones Públicas Sanitarias la organización y desarrollo de todas las acciones sanitarias para hacer efectivo dicho derecho.

El Estatuto de Autonomía de Aragón, con la reforma introducida por Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, dispone en su articulo 35.1,40 que le corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Sanidad e Higiene. Asimismo dispone en su articulo 39.1 que le corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la ejecución de la legislación General del Estado en la gestión de la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social, completando las competencias en materia de Sanidad al posibilitar la transferencia del Instituto Nacional de la Salud en nuestra Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón tiene voluntad firme y decidida de recibir todas las competencias sanitarias, por lo que resulta de todo punto necesario que éste, a través del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, dada la especial trascendencia de estas materias y su incidencia en la sociedad, adopte las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho Constitucional a la protección de la salud, arbitrando las soluciones pertinentes para una adecuada planificación sanitaria y optimación de los recursos sanitarios existentes en la Comunidad.

Por otra parte hay que considerar que la medicina es una ciencia en continua y constante evolución, teniendo en cuenta los acelerados avances científicos y técnicos producidos en los últimos tiempos, las nuevas y variantes técnicas de gestión sanitaria, la aparición de nuevas y graves enfermedades, el progresivo envejecimiento de la población, exponentes claros de la complejidad de la tarea que debe asumirse por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Toda esta complejidad de la Sanidad, máxime teniendo en cuenta el entorno social al que afecta, exige un total entendimiento y estrecha colaboración de los poderes públicos y el estamento científico, técnico y profesional del mundo sanitario y de la propia Sociedad.

A tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR