DECRETO 195/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Observatorio Aragonés de las Comarcas.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE POLITICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR
Rango de LeyDecreto

DECRETO 195/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Observatorio Aragonés de las Comarcas.

El Decreto 345/2002, de 5 de noviembre creó el Consejo de Cooperación Comarcal como órgano consultivo deliberante y de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas con múltiples finalidades y objetivos. Entre ellos merece la pena destacar el de articular un foro de diálogo y sede de la suscripción de posibles acuerdos para propiciar políticas comunes y coincidentes del Gobierno de Aragón y de las Comarcas en aquellos ámbitos materiales de actuación administrativa en los que todas las administraciones pueden realizar actividades concurrentes.

Dicho Decreto pretendió poner los medios necesarios para que estas tareas pudieran abordarse con plenas garantías. A estos efectos el artículo 8º prevé la creación del un Observatorio del proceso de comarcalización, con doble funcionalidad, por una parte posibilitar el ejercicio de las competencias del Consejo de Cooperación Comarcal especificadas en su Decreto de creación y en el resto del ordenamiento jurídico cuidando además, de la ejecución de los distintos acuerdos adoptados por el Consejo y de su seguimiento y, por otra, como apoyo técnico al proceso de comarcalización. Este Consejo de Cooperación Comarcal tiene hoy su base jurídica general en los arts. 71 y 72 del Texto Refundido de la Ley de Comarcalización.

Tras varios años de funcionamiento de las Comarcas ejerciendo múltiples funciones y servicios puede concluirse que el proceso comarcalizador está totalmente asentado y consolidado. A esos efectos, no debe olvidarse que la reciente Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 5 que Aragón estructura su organización territorial en municipios, comarcas y provincias.

Ello quiere decir que en relación a la actividad de las comarcas hoy es posible acceder a una amplia y variada información que permita saber cómo tiene lugar la actividad de cada comarca en relación a la gestión de las materias transferidas así como del resto de actividades que desarrolle. Parece claro que esa información y su correspondiente valoración será un elemento imprescindible para poder preparar el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR