DECRETO 165/2006, de 18 de julio de 2006, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa de la Comunidad Autónoma «Pabellón de Aragón Expo 2008 S.A.».

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTOS DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y DE ECONOMIA HACIENDA Y EMPLEO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 165/2006, de 18 de julio de 2006, del Gobierno de Aragón, por el que se crea la empresa de la Comunidad Autónoma «Pabellón de Aragón Expo 2008 S.A.».

En la Exposición Internacional que ha de celebrarse en Zaragoza en 2008 la presencia de Aragón debe tener especial importancia, pues debe servir para proyectar la realidad aragonesa y sus proyectos de futuro en todos los aspectos relacionados con la temática de la Exposición, el agua y el desarrollo sostenible.

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha la ejecución de las obras de construcción e instalaciones del Pabellón dedicado a Aragón, a través de su encomienda de gestión a la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008. Deben asimismo adoptarse las previsiones necesarias para la dotación al Pabellón de los contenidos correspondientes así como sobre la gestión del Pabellón durante la celebración de la Exposición Internacional. La especialidad y complejidad de estas actuaciones aconseja contar con un instrumento de gestión que garantice la realización ágil y eficiente, por lo que se estima conveniente promover con tal fin la creación de una empresa pública bajo la forma de sociedad anónima y con la denominación de «Pabellón de Aragón Expo 2008».

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el Texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, y en el capítulo IV del Título VI del Texto refundido de la Ley de Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, a propuesta conjunta de los Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo, previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión de 18 de julio de 2006, DISPONGO

Artículo primero
  1. -Aprobar la creación de la empresa de la Comunidad Autónoma de Aragón «Pabellón de Aragón Expo 2008, S.A.» que revestirá la forma de sociedad anónima.

  2. -La empresa quedará adscrita al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Artículo segundo

La Sociedad tiene por objeto la ejecución de todas las actuaciones necesarias para la preparación, organización y gestión del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008.

Artículo tercero

La empresa se regirá por sus Estatutos sociales, que se acompañan como Anexo, por la legislación relativa a las sociedades anónimas y demás normas de Derecho privado que sean de aplicación, sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, así como por la normativa de aplicación a las empresas de la Comunidad Autónoma.

Artículo cuarto

La empresa tendrá una duración determinada iniciando sus operaciones en la fecha del otorgamiento de la escritura fundacional y finalizará las mismas en 31 de diciembre de 2008.

Artículo quinto

El capital social inicial se fija en 60.500 euros (sesenta mil quinientos euros), dividido y representado por 121 acciones nominativas de 500 _ (quinientos euros) de valor nominal cada una, suscrito en su totalidad por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Artículo sexto

La organización y funcionamiento de la sociedad se regirá por lo establecido en sus Estatutos, existiendo un Consejo de Administración formado por un mínimo de cinco miembros y un máximo de nueve.

Artículo séptimo

Se solicitará la adscripción de los bienes de la Comunidad Autónoma de Aragón que sean precisos para el cumplimiento de los fines de la sociedad en los términos previstos en el Texto refundido de la Ley de Patrimonio y en el Texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Artículo octavo

De conformidad con lo previsto en el artículo 84.2.f) del Texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Gobierno de Aragón se reserva las siguientes funciones: conocimiento anual de la gestión social y de las distintas cuentas, y el programa de actuación, inversiones y financiación.

Asimismo, será precisa la previa autorización del Gobierno de Aragón a sus representantes en el Consejo de Administración de la sociedad para votar lo que proceda en los supuestos de aumento y reducción del capital, así como para la transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación de aquélla.

Artículo noveno

Se faculta al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales para otorgar la correspondiente escritura de constitución de la sociedad anónima y para llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Artículo décimo

El presente Decreto se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón», previa su remisión a las Cortes de Aragón a los efectos previstos en el art. 73 del Texto refundido de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Zaragoza, 18 de julio de 2006.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Vicepresidente y Consejero de

Presidencia y Relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR