DECRETO 111/2001, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara el Parque Cultural del San Juan de la Peña.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 111/2001, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara el Parque Cultural del San Juan de la Peña.

La Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, regula y normaliza la existencia de los Parques Culturales en Aragón contando con una experiencia, ya contrastada, en la puesta en marcha de esta importante herramienta de gestión para la conservación y protección del patrimonio, que ha demostrado ser un medio eficaz para lograr establecer un desarrollo sostenible en el ámbito rural aragonés.

El Parque Cultural de San Juan de la Peña no sólo es un conjunto histórico de gran simbolismo, por ser un territorio relevante en el nacimiento del reino de Aragón, sino también porque en este espacio se produce una importante interrelación entre el Patrimonio Cultural y Natural, ya que históricamente la conservación de su paisaje, y en especial su masa forestal, ha sido el resultado de la simbiosis entre el medio natural y el conjunto monástico allí establecido. Posiblemente, ésta sea una de las razones por las cuales el monasterio Viejo de San Juan de la Peña fue declarado Monumento Nacional en 1889 y el paraje natural donde se encuentra ubicado, fuese elevado a la categoría de Sitio Nacional desde 1920 y Monumento Natural, según la legislación de la Comunidad Aragonesa.

Este territorio se extiende entre la Canal de Berdún, las sierras exteriores del Prepirineo y el embalse de la Peña en el que es posible encontrar un patrimonio paisajístico relevante por la importancia de sus bosques desde hace siglos. Además, la Sierra de San Juan de la Peña presenta unos impresionantes escarpes rocosos desde los cuales el visitante puede disfrutar de unas magníficas panorámicas de la Cordillera Pirenaica. Además, a los pies de la sierra, tanto en dirección norte como hacia el sur, se encuentran afloramientos de margas con interesantes formas erosivas que dan lugar a cárcavas y barrancos alterados por las areniscas de las que se extraía la materia prima necesaria para la construcción de las viviendas rurales del entorno.

El espacio geográfico en el que se encuadra el Parque Cultural de San Juan de la Peña comprende parcialmente los términos de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia de Jaca, Bailo, Caldearenas y Las Peñas de Riglos. En todas estas localidades se pueden contemplar valiosas manifestaciones artísticas, en especial de época románica, fruto de su peculiar forma de desarrollo vinculada a la colonización por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR