RESOLUCION de 4 de febrero de 2005, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada para la planta de producción de energía eléctrica del tipo de ciclo combinado, de 800 Mw de potencia nominal, en el término municipal de Escatrón (Zaragoza) y promovida por Viesgo ...

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyResolución

RESOLUCION de 4 de febrero de 2005, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada para la planta de producción de energía eléctrica del tipo de ciclo combinado, de 800 Mw de potencia nominal, en el término municipal de Escatrón (Zaragoza) y promovida por Viesgo Generación S. L., Sociedad Unipersonal.

Visto el expediente que se ha tramitado en esta Dirección General para la concesión de Autorización Ambiental Integrada, a solicitud de la empresa Viesgo Generación S. L., resulta:

Antecedentes de hecho Primero. Con fecha 30 de junio de 2003 se recibe solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI), de acuerdo a la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, para «el proyecto de una planta de producción de energía eléctrica, del tipo de ciclo combinado, de 800 MW de potencia nominal eléctrica, en el término municipal de Escatrón (Zaragoza)» y promovida porViesgo Generación S. L. Se acompaña a la solicitud tres ejemplares de los siguientes documentos: Volumen I: Solicitud de Autorización Ambiental Integrada para la central de ciclo combinado de Escatrón (Zaragoza), que comprende (Memoria, planos, anexo I. Contenidos básicos de la Ley 16/2002, anexo II. Estudio de impacto ambiental, anexo III. Certificado de aptitud urbanística, anexo IV. Autorización de puesta en marcha y funcionamiento como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, anexo V. Autorización como actividad productora de residuos peligrosos), volumen II que comprende (anexo VI. Documento para solicitud de la Autorización de Vertido), volumen III que comprende (anexo VII. Documento para solicitud de la Licencia Municipal) y volumen IV que comprende (Resumen no técnico) A requerimiento de la administración, con fecha 5 de diciembre de 2003 el promotor remite la información solicitada para completar la documentación.

Con fecha 23 de enero de 2004 el promotor remite un escrito adjuntando tres ejemplares de la siguiente documentación que sustituyen completamente a los presentados con fecha 30 de junio de 2003. volumen I: Solicitud de Autorización Ambiental Integrada para la central de ciclo combinado de Escatrón (Zaragoza), que comprende (Memoria, planos, anexo I. Contenidos básicos de la Ley 16/2002, anexo II. Estudio de impacto ambiental, anexo III. Certificado de aptitud urbanística, anexo IV. Autorización de puesta en marchay funcionamiento como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, anexo V. Autorización como actividad productora de residuos peligrosos), volumen II que comprende (anexo VI. Documento para solicitud de la Autorización de Vertido), volumen III que comprende (anexo VII. Documento para solicitud de la Licencia Municipal) y volumen IV que comprende (Resumen no técnico).

Segundo. La instalación proyectada está incluida en el Anejo 1, apartado 1.1.) «Instalaciones de combustión con una potencia térmica de combustión superior a 50 MW», de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Tercero. Este proyecto dispone de Declaración de Impacto Ambiental Compatible otorgado mediante resolución de 28 de octubre de 2004, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto central en ciclo combinado, para gas natural, de 800 MW de potencia nominal eléctrica, en término municipal de Escatrón (Zaragoza) y promovida por Viesgo Generación, S. L. (publicada en el B.O.E. núm.

284 de 25 de noviembre de 2004).

Cuarto. Mediante Resolución de 13 de febrero de 2004 del Servicio de Residuos Industriales, publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 23 de 23 de febrero de 2004 se somete la citada documentación a información pública durante treinta días hábiles, de conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 16/2002.

Finalizado el periodo de información pública no se reciben alegaciones.

Quinto. Con fecha de 13 de abril de 2004 y en cumplimiento del artículo 17 de la Ley 16/2002, se remite copia del expediente al Servicio de Seguridad y Protección Civil, Servicio de Biodiversidad, Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural y al Servicio de Gestión Industrial, para que se pronuncien sobre las materias de su competencia.

Con fecha 27 de abril de 2004 remite informe el Servicio de Seguridad y Protección Civil. Con fecha de 7 de mayo de 2004 se recibe informe del Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural. Con fecha 15 de julio de 2004 remite el informe correspondienteel Servicio de Biodiversidad. El 23 de abril de 2004 remite el informe correspondiente el Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial (cambio de nombre correspondiente al Servicio de Gestión Industrial).

El 18 de agosto de 2004 remite el informe correspondiente el Servicio de Biodiversidad Sexto. Con fecha 13 de abril de 2004 y en cumplimiento del artículo 19 de la ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, se dio traslado del expediente a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que emitiera, en un plazo máximo de seis meses, informe preceptivo y vinculante sobre admisibilidad del vertido.

Con fecha 24 de septiembre de 2004, la Confederación Hidrográfica del Ebro remite informefavorable bajo una serie de condiciones técnicas.

Séptimo. Con fecha 14 de abril de 2004 y en cumplimiento del artículo 18 de la ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, se dio traslado del expediente al Ayuntamiento de Escatrón (Zaragoza) para que se pronunciase sobre las materias de su competencia. Con fecha 9 de julio de 2004, el Ayuntamiento de Escatrón remite informe al respecto indicando que el proyecto es compatible y cumple con la vigente normativa de ámbito local aplicable en el municipio.

Octavo. Con fecha 15 de diciembre de 2004, y en virtud de lo establecido en el artículo 20 de la ley 16/2002, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, se realiza el trámite de audiencia al interesado, sin que presente alegación alguna a los informes que obran en el expediente.

Noveno. Con fecha 27 de diciembre de 2004 se remite al Ayuntamiento de Escatrón un borrador de la presente resolución para que manifieste su conformidad o por el contrario se presenten las observaciones y propuestas que se considere procedentes.

Con fecha 10 de enero de 2005 se ha recibido contestación del Ayuntamiento de Escatrón manifestando una serie de observaciones en relacióncon algunos condicionantes de la propuesta de resolución.

Informe del Servicio de Residuos Industriales de fecha 4 de febrero de 2005, con relación al escrito remitido por el Ayuntamiento de Escatrón de fecha 10 de enero de 2005.

Con fecha 4 de febrero de 2005 se da respuesta al escrito del Ayuntamiento de Escatrón de fecha 10 de enero de 2005.

Décimo. A la vista del expediente y de los antecedentes expuestos, la instalación objeto de la presente resolución, se ubica en zona industrial existente compatible con el ordenamiento urbanístico municipal de Escatrón (Zaragoza).

Undécimo. A la vista del expediente y de los antecedentes expuestos, el proyecto objeto de la presente resolución, tiene las siguientes características:

El proyecto consiste en la construcción de una central para la producción de energía eléctrica, en ciclo combinado, para gas natural, de 800 MW de potencia nominal eléctrica en el término municipal de Escatrón (Zaragoza).

La central se va a ubicar en un Suelo Urbanizable Delimitado que en estos momentos cuenta con Plan Parcial aprobado definitivamente. El Plan parcial divide el sector en tres unidades de actuación. La Unidad 1, en la que está prevista la instalación de la central de ciclo combinado, tiene aprobados con carácter definitivo el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación. La central de ciclo combinado se va a ubicar en la parcela 11 de la Unidad de Ejecución nº 1 y la subestación es la parcela 12 que está en la Unidad nº 3 La instalación va a utilizar infraestructuras complementarias ya construidas, como son: la infraestructura de toma de agua de abastecimiento de la central; la infraestructura para el vertido de los efluentes y de la purga del sistema de refrigeración. La conducción de toma de agua desde el río Ebro hasta la parcela, se realizará utilizando la misma estructura de toma de la que se abastece la actual central térmica de Escatrón, adaptando las instalaciones a los nuevos requisitos de la nueva planta, el acceso a las instalaciones. Como infraestructura nueva será la construcción de una tubería de conexión con el gasoducto «Valle del Ebro», que discurre aproximadamente a unos 8 km de la parcela, para el suministro de gas a la central, estimado en 150.000 Nm3/h. El trazado de esta tubería, que tendrá unos 8 km de largo y un diámetro de 16 pulgadas discurrirá prácticamente en su totalidad por el antiguo ferrocarril minero de Andorra aEscatrón. En el límite con el río Martín el trazado abandonará el ferrocarril y continuará paralelo al río con objeto de evitar atravesarlo.

DATOS DE LA EMPRESA Datos de la empresa matriz:

Empresa: Viesgo Generación, S. L.

CIF: B-62733126 Dirección Postal Dirección: Plaza Pablo Ruiz Picasso s/n (Edificio Torre Picasso, planta 19) Población: Madrid Código Postal: 28020 Provincia: Madrid Comunidad Autónoma: Madrid Datos de al instalación:

Nombre del Complejo/Establecimiento: Viesgo Generación, S. L.

CIF: B-62733126 Actividad Económica principal: Producción y distribución de energía eléctrica.

CNAE-93á.Rev.1 Dirección Postal Tipo vía y nº: C/Extamuros, s/n Población: Escatrón Código Postal:50790 Provincia: Zaragoza Comunidad Autónoma: Aragón Localización Geográfica Coordenadas geográficas: Latitud (41º 17' 52'' N); Longitud (0º 20' 10'' W) Latitud (formato decimal): X= 723.031 Longitud (formato decimal):Y=4.575.256 DATOS DEL EXPEDIENTE DE LA AUTORIZACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR