DECRETO 52/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas económicas a las Empresas Industriales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorDEPARTAMENTO DE INDUSTRIA COMERCIO Y DESARROLLO
Rango de LeyDecreto

DECRETO 52/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas económicas a las Empresas Industriales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Gobierno de Aragón, tiene como uno de sus objetivos prioritarios el desarrollo y la coordinación de todas aquellas actividades encaminadas a favorecer la promoción y la mejora de la competitividad de las empresas industriales como requisito previo para el fortalecimiento del tejido industrial y la creación de puestos de trabajo duraderos con el fin último del desarrollo socioeconómico de Aragón.

Para lograr los objetivos de una mayor competitividad regional y de un mayor crecimiento del empleo, deben fomentarse en las regiones condiciones generales adecuadas y un entorno propicio a la actividad empresarial. Esto significa que las empresas, para poder sacar el máximo partido a la producción y el empleo, tienen que disponer de ayudas en sectores tales como las infraestructuras materiales, las tecnologías de telecomunicaciones e información y la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La rápida evolución de la sociedad de la información ha abierto nuevas posibilidades para el desarrollo económico. Ha ampliado las posibilidades de ubicación de las empresas y puede contribuir a que las regiones, incluso las comunidades remotas y rurales, atraigan y mantengan actividades que supongan una importante aportación a un empleo de elevada calidad.

Unos niveles altos de actividad en los ámbitos de la investigación y desarrollo tecnológico y de la innovación constituyen elementos importantes del entorno productivo en las economías regionales más competitivas. En general se pretende adoptar un enfoque estratégico en materia de innovación de modo que se permita ofrecer ayuda a las empresas para que aúnen sus propios recursos y capacidades con los de los organismos gubernamentales, centros de enseñanza superior y organizaciones de ayuda a las empresas y otras sociedades para la gestión eficaz de las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación en cuanto a productos y procesos.

Asimismo se ha planteado la necesidad de centrar más la atención en los aspectos más cualitativos y organizativos, en particular los sistemas de prestación de asistencia y el entorno productivo global, mediante actuaciones dirigidas entre otras a las microempresas, jóvenes empresarios, mujeres empresarias o grupos desfavorecidos.

El carácter dependiente de las relaciones entre empresas más grandes y más pequeñas no puede ser ignorado en ninguna estrategia global para el desarrollo del sector productivo, por lo que se estimula el apoyo a las empresas grandes, pero en relación con su valor añadido para la economía regional, principalmente mediante las redes establecidas con otras empresas, sobre todo PYME. Las estrategias para el desarrollo de los recursos humanos deberán apuntar al incremento de la productividad de dichas redes.

Por cuanto antecede, y en razón de las competencias que el Estatuto de Autonomía de Aragón, otorga a la Comunidad Autónoma en su artículo 35.1.24ª, para el fomento del desarrollo económico dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 14 de marzo de 2000, DISPONGO Artículo 1.--Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto establecer la regulación de la concesión de ayudas públicas previstas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para las siguientes actuaciones: 1. Ayudas a las inversiones.

a) Modernización de las instalaciones existentes.

b) Nuevas instalaciones industriales.

2. Actuaciones para la mejora de la competitividad industrial.

a) Actuaciones en nuevas tecnologías de la información.

b) Sistemas de gestión de la producción.

c) Organización industrial.

3. Introducción del Diseño Industrial.

4. Calidad industrial.

a) Sistemas de calidad industrial.

b) Obtención de patentes y homologaciones.

5. Innovación.

a)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR