ORDEN de 1 de junio de 2010, del Vicepresidente del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Plan estratégico de actuación, entre el Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la promoción y comercialización turística internacional del Camino de Santiago con ocasión del Año Santo Jacobeo 2010.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorVICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
Rango de LeyOrden

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. h2c09n0208 el Plan estratégico de actuación suscrito, con fecha 26 de febrero, por el Secretario de Estado de Turismo y Presidente de TURESPAÑA, el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Conselleiro de Turismo e Cultura de la Xunta de Galicia, la Directora General de Turismo del Principado de Asturias, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado Plan en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 1 de junio de 2010.

PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO CON OCASIÓN DEL AÑO SANTO JACOBEO 2010

En Madrid, a 26 de febrero de 2010, se reúnen las partes que se mencionan en adelante para firmar el Plan Estratégico de Actuación, en desarrollo de lo previsto en el Protocolo de Cooperación firmado en Madrid el 31 de enero de 2008, con especial atención a la celebración del próximo Año Santo Jacobeo en 2010 y

de una parte,

D. Joan Mesquida Ferrando, Secretario de Estado de Turismo y Presidente del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, según nombramiento por Real Decreto 560/2008 de 21 de abril («Boletín Oficial del Estado» nº 97, de 22/04/2008) y Reales Decretos 723/2005, de 20 de junio, y 1182/2008, de 11 de julio, por los que se aprueba y modifica, respectivamente, el Estatuto del Instituto de Turismo de España.

Y de otra,

Dª. Pilar Zorrilla Calvo, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco (por Decreto 529/2009 de 15 de septiembre, BOVP numero 185 de 25 de septiembre), en su calidad de Vicepresidenta de Basquetour Turismoaren Euskal Ajentzia - Agencia Vasca de Turismo SA (por escritura otorgada ante el ilustre notario de Bilbao D. José Ignacio Uranga Otaegui, el 29 de junio de 2009, número 1521 de orden de su protocolo).

D. Roberto Varela Fariña, Conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia (por Decreto 81/2009, de 19 de abril, DOG nº 75, de 20 de abril) en su calidad de Presidente de la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo (por escritura otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio de Galicia D. José Manuel Amigo Vázquez, el 15 de mayo de 2009, nº 1.001 de orden de su Protocolo).

Dª. Elisa Llaneza Álvarez, Directora General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, en calidad de Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Turismo S. A. de Asturias, en virtud de la escritura de elevación de acuerdos Sociales de fecha 19 de septiembre de 2003.

D. Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria (BOC extraordinario nº 30, de 12 de julio de 2007), en su calidad de Presidente de la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria (por acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad con fecha 31 de julio de 2003).

Dª. Aránzazu Vallejo Fernández, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, decreto 14/2007, de 2 de julio de 2007, BOR de 3 de julio de 2007, en su calidad de Presidenta de La Rioja Turismo (por escritura otorgada ante el Notario de Logroño D. Juan García Jalón de la Lama de fecha 4 de septiembre de 2003).

D. Javier Callizo Soneiro, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, decreto 30/2006 de 25 de enero publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» número 10 de 26 de enero de 2006 (corrección de errores «Boletín Oficial de Aragón» número 12 de 30 de enero de 2006)

D. Juan Ramón Corpas Mauleón, Consejero de Cultura y Turismo -Institución Príncipe de Viana- del Gobierno de Navarra (por Decreto Foral 21/2007 de 16 de agosto, BON número 102 de 17 de agosto de 2007).

Dª. Mª José Salgueiro Cortinas, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (por acuerdo 11/2007, de 2 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León), en su calidad de Presidenta de la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León «SOTUR, S. A.» (aprobado su nombramiento en Consejo de Administración de 23 de agosto de 2007),

Manifiestan:

Que a iniciativa conjunta de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, se firmó el 31 de enero de 2008 el Protocolo de Cooperación para la promoción y comercialización turística del Camino de Santiago en el exterior.

Que tanto la Administración del Estado como las Comunidades Autónomas firmantes del Protocolo de Cooperación consideran que el Camino de Santiago es un circuito turístico-cultural altamente consolidado.

Que comparten el objetivo común de adaptar las líneas de actuación a las nuevas tendencias turísticas mundiales, en el marco conceptual del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, y de conformidad con los planteamientos y programas incluidos en la planificación específica 2008-2012.

Que las partes aprecian la necesidad de realizar conjunta y coordinadamente acciones de marketing en torno a la marca Camino de Santiago en los mercados internacionales. De este modo se podrá mejorar la eficacia y rentabilidad de los presupuestos de marketing de las organizaciones implicadas.

Que la planificación de las actuaciones a desarrollar podrá incluir todo tipo de acciones de marketing, y que para garantizar la eficiencia y eficacia de dichas acciones, deberán estar orientadas a resultados, que deberán ser medidos en lo posible.

Que comparten la necesidad de fomentar la difusión de la gran heterogeneidad de aspectos vinculados a esta ruta cultural, y asociados a una línea de promoción turística experiencial, con el fin de dotar a este producto de una mayor versatilidad para adaptarse a los gustos y tendencias de la demanda turística internacional.

Que consideran la celebración del próximo Año Santo Jacobeo como una ocasión especialmente favorable para incrementar el conocimiento y la notoriedad internacional del Camino de Santiago, estando de acuerdo en trazar una estrategia que posibilite el establecimiento de nuevas sinergias con motivo de la citada efeméride, y responda a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de julio de 2009, por el que se aprueba un «Plan Especial de promoción turística internacional del Camino de Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2010».

Por lo que, en atención a lo anteriormente expuesto,

Primero.-Objeto

Las partes acuerdan realizar durante 2010 diversas acciones de marketing y publicidad por un importe total de dos millones de euros (2.000.000 euros), que irán dirigidas a fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos existentes en torno al Camino de Santiago.

El presupuesto de las acciones conjuntas de marketing será asumido por las partes de la forma siguiente:

- TURESPAÑA: un millón de euros (1.000.000 de euros), gastos e impuestos incluidos

- Comunidades Autónomas: un millón de euros (1.000.000 de euros), gastos e impuestos incluidos

Las actuaciones a desarrollar se englobarán dentro de las siguientes líneas de actuación:

  1. Campaña de publicidad internacional para la promoción del Camino de Santiago, por importe de un millón quinientos mil euros (1.500.000 euros), de acuerdo con el siguiente desglose:

    1. TURESPAÑA: 750.000 euros

    2. Comunidades Autónomas: 750.000 euros

  2. Otras acciones de marketing, distintas de las campañas de publicidad, por importe de quinientos mil euros (500.000 euros), de acuerdo con el siguiente desglose:

    1. TURESPAÑA: 250.000 euros

    2. Comunidades Autónomas: 250.000 euros

      Entre estas acciones se incluirán las siguientes:

    3. Acciones de marketing directo

    4. Marketing viral

    5. Acciones de comunicación

    6. Viajes de prensa internacional, tanto individuales como de grupo

    7. Extensión de la línea de producto Privilege España

    8. Presencia de información sobre el Camino de Santiago en www.spain.info

    9. Elaboración de material gráfico y audiovisual sobre la marca

    10. Viajes de agentes y turoperadores, tanto individuales como de grupo

    11. Asistencia a ferias turísticas internacionales

    12. Presentaciones en origen

    13. Mantenimiento de una Gerencia de la marca interregional Camino de Santiago

    14. Otras acciones que las partes puedan determinar de común acuerdo

      Segundo.-Financiación de la campaña de publicidad

      La campaña de publicidad, en lo que...

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