ORDEN ECD/400/2016, de 5 de abril, por la que se acuerda la creación de la Mesa de Participación del Alumnado de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1 que "la participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes" es uno de los principios inspiradores del Sistema Educativo Español.

En el desarrollo de este principio, al que dedica el Capítulo I del Título V, "Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros", en su artículo 118 de Principios generales, refuerza esta idea afirmando que "la participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución".

Asimismo, emplaza a las Administraciones educativas a las que atribuye el fomento, en el ámbito de su competencia, del ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos.

La participación de todos estos sectores en las decisiones que afectan al sistema educativo aragonés se asegura con la presencia de los distintos sectores en el Consejo Escolar de Aragón, a través de los Consejos Escolares municipales y en definitiva, a través de los Consejos Escolares de los centros educativos.

Además, el profesorado y el personal de Administración y Servicios y otro personal laboral, en la consideración de la relación laboral con la Administración tienen en las Mesas Sectoriales correspondientes el espacio de negociación laboral pero también un foro de información y comunicación directa con la Administración educativa a través de sus representantes sindicales.

En este sentido, los otros dos sectores, el alumnado y sus familias, carecen de un foro directo de comunicación con la Administración Educativa, un espacio en el que intercambiar información, establecer cauces de comunicación y escucha, que faciliten y promuevan la participación de estos dos sectores.

El Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos, atribuye al Departamento de Educación, Cultura y Deporte las competencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR