ORDEN DRS/1522/2017, de 11 de septiembre, por la que se modifica puntualmente la Orden PRE/571/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al Fondo Local de Aragón para su aplicación a determinadas líneas de subvenciones del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El artículo 71.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de régimen local. Por su parte, el artículo 1 del Decreto 307/2015, de 1 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, atribuye a dicho Departamento el ejercicio de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma en materia de régimen local, que se ejercen a través de la Dirección General de Administración Local.

En virtud de esta competencia, mediante Orden PRE/571/2016, de 13 de junio, se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al Fondo Local de Aragón, definido en el artículo 260 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, como "el conjunto de transferencias destinadas a las entidades locales de Aragón que se incluyan en los presupuestos de la Comunidad Autónoma como apoyo al desarrollo y gestión de las distintas actividades de la competencia de aquellas".

Los créditos que constituyen el Fondo Local de Aragón a que se refiere el artículo 35 de la Ley 4/2017, de 10 de mayo, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2017, así como los créditos integrados en los programas de Apoyo a la Administración Local y de Política Territorial aludidos en su artículo 36, son los comprendidos en las Secciones, Programas y Conceptos que se indican en el anexo I "Transferencias a Entidades Locales". Entre ellos, figura en la Ley de Presupuestos para 2017 la Sección 72- Instituto Aragonés del Agua con el programa "5121-Gestión e infraestructura de recursos hidráulicos", con una dotación de 2.694.504 euros en el subconcepto "760132, ciclo urbano del Agua"

El artículo 15.1.t) de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, atribuye a la Comunidad Autónoma "la regulación y establecimiento de ayudas a las entidades locales para actuaciones relativas al ciclo integral del agua de uso urbano, así como las medidas de fomento a otras entidades y particulares para la realización de los objetivos de la planificación hidrológica". Las actuaciones englobadas en el concepto del ciclo integral del agua son las relativas, fundamentalmente, a abastecimientos, saneamiento y depuración de aguas residuales que, de acuerdo con el artículo 32 de esta ley, son competencias municipales.

Conforme a esta configuración legal, las subvenciones que se concedan por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a los entes locales con estos objetivos forman parte del Fondo Local, por lo que han de ajustarse a las bases reguladoras contenidas en la citada Orden PRE/571/2016, de 13 de junio, y así lo prevé su artículo 4 al enumerar entre las actuaciones subvencionables las relativas a "Infraestructuras y servicios medioambientales, recursos hidráulicos y medio natural".

Las obras hidráulicas suelen revestir una especial complejidad, derivada de la intervención de otras administraciones (especialmente, de los Organismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR