ORDEN de 18 de junio de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establecen los precios públicos por matrícula en enseñanzas de formación profesional de grado superior y en enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 5/2006, de 22 de junio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón determina en su artículo 26 que el establecimiento y fijación de la cuantía de los precios públicos se efectuará por orden conjunta del Departamento competente en materia de Hacienda y del Departamento del que dependa el órgano al que corresponda su exacción.

Mediante Orden de 14 de junio de 2013, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ("Boletín Oficial de Aragón", de 24 de junio de 2013), se crearon precios públicos por matrícula en enseñanzas de formación profesional de grado superior y en enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La citada orden establecía, tanto en ciclos formativos de grado superior de formación profesional como en ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño como se detalla en su anexo, el concepto precio por "matrícula en curso completo" y también otros conceptos de precios públicos por matrícula en los que se aplicaba para su cálculo el "precio por módulo".

Motivado por la voluntad de simplificar y unificar criterios, mediante Orden de 3 de julio de 2014, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ("Boletín Oficial de Aragón", de 14 de julio de 2014), se suprimía el precio público "matrícula por curso completo" en ciclos formativos de grado superior, tanto de formación profesional como de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, de tal manera que el precio público se calculaba multiplicando únicamente el precio por módulo por el número de módulos en que se efectuase la matrícula.

Teniendo en cuenta la nueva ordenación de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, resulta conveniente reincorporar el precio público "matrícula por curso completo" para la matrícula en enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, cuando comprenda todos los módulos que constituyen un curso académico. Asimismo, se estima que debe extenderse la bonificación por méritos académicos, del 100% del precio público de la matrícula, a los alumnos que se matriculen por una sola vez en tercer curso, tanto en las enseñanzas de grado superior de formación profesional como en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, en los casos en que la ordenación académica de tales enseñanzas prevea la existencia de un tercer curso.

En atención a lo anteriormente expuesto, y con el fin de evitar que la dispersión normativa pueda dificultar la correcta aplicación de estos precios públicos, se refunde la normativa al respecto mediante la presente orden, en la que se introducen además las cuestiones señaladas en el párrafo anterior.

Asimismo, la presente orden incluye en anexo las cuantías de estos precios públicos de ciclos formativos de grado superior a aplicar a las correspondientes enseñanzas a cursar a partir del periodo escolar 2015-2016. De conformidad con el punto tercero de la Disposición Transitoria de la Ley 2/2015, de 30 de marzo de desindexación de la economía española así como del artículo 3 de la Ley 13/2014, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2015, por aplicación en defecto de normativa específica para precios públicos, se mantienen las cuantías establecidas para el presente curso escolar de precio público por módulo. En el caso de matrículas en curso completo para enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, se mantiene el precio por curso completo fijado en la Orden de 14 de junio de 2013, por la que se crearon estos precios públicos. Igualmente, se prevé que la actualización de las cuantías de estos precios se efectuará según lo previsto en las disposiciones de desarrollo de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

El Decreto 320/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, que establece la estructura orgánica del Departamento de Hacienda y Administración Pública y el Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, que aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, justifican la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR