INSTRUCCIÓN de 6 de agosto de 2014, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, para la implantación del programa piloto de la modalidad de teletrabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyInstrucción

Las organizaciones saludables saben que el equilibrio de la vida personal y laboral de los trabajadores incide directamente en un mayor bienestar personal y en la obtención de mejores resultados. Una herramienta organizacional básica para conciliar vida laboral y personal, es el teletrabajo, de manera especial en los casos de personas con familiares dependientes o con problemas de movilidad.

El teletrabajo es una modalidad de prestación de servicios en la cual el trabajo se organiza y se ejecuta haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de suerte que una actividad que normalmente se desempeña en las dependencias de un centro de trabajo, se efectúa total o parcialmente fuera de ellas de manera regular.

En el contexto de la Estrategia Europea de Empleo, el Consejo Europeo junto con los interlocutores sociales ya negociaron en 2001 acuerdos para modernizar la organización del trabajo, que incluían acuerdos de trabajo flexible, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y servicios públicos y para que los trabajadores pudieran conciliar la vida profesional y la vida personal otorgando una mayor autonomía en la realización de las tareas.

Este cambio de modelo comenzó a experimentarse rápidamente en las organizaciones privadas y se incorporó algo más tarde a la Administración Pública, destacando los Planes Concilia y Plan Piloto de Teletrabajo del Ministerio de Administraciones Públicas de 2005. Posteriormente, ocho Comunidades Autónomas han regulado esta modalidad de prestación de servicios para sus administraciones.

Recientemente, en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se han abierto debates que animan a desarrollar un proyecto de teletrabajo. Por un lado, el estudio de clima organizacional llevado a cabo el pasado año 2013 muestra puntuaciones a revisar en el clima de apoyo o percepción que los empleados públicos tienen de las relaciones que se establecen en nuestra administración y del grado de apoyo ante los problemas o situaciones individuales. Por otro, el estudio sobre el estado de la discapacidad en la Administración de la Comunidad Autónoma realizado el pasado año proponía el teletrabajo como herramienta de conciliación y como posible medida de integración de las personas con diversidad funcional. Es en este contexto donde se plantean una serie de acciones o buenas prácticas destinadas a favorecer el desarrollo organizacional, el bienestar personal y a construir una organización más saludable, recogidas en el Plan anual de inspección de servicios para 2014 y de las que el teletrabajo forma parte.

De entre los variados objetivos del teletrabajo, como son el impulso de los valores de compromiso, motivación del personal y la mayor identificación de los trabajadores con el servicio público, la modernización de la gestión administrativa, la economía de recursos o la disminución del absentismo laboral, el Gobierno de Aragón quiere continuar avanzando en medidas de apoyo y mejora de la calidad de vida de los empleados públicos para la conciliación de la vida personal y profesional.

Dado que se trata de un programa experimental cuya finalidad es detectar las ventajas e inconvenientes de esta modalidad de trabajo de cara a su posible implantación como una modalidad más de trabajo en nuestra Administración, se ha puesto especial énfasis en no ser restrictivo en las experiencias a valorar, y se estima...

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