ORDEN de 29 de agosto de 2014, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se declaran bien catalogado inmaterial las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus (Huesca).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

El patrimonio cultural de Aragón está integrado, tal y como se regula en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés ("Boletín Oficial de Aragón", número 36, de 29 de marzo de 1999), por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o debajo de las aguas.

Estos bienes pueden ser protegidos, en función de su relevancia cultural, como bien de interés cultural, bien catalogado o bien inventariado del patrimonio cultural aragonés. De éstos, la ley define en su artículo 13 los bienes catalogados como aquellos que, pese a su significación e importancia, no cumplen las condiciones propias de los bienes de interés cultural. Las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus se celebran anualmente del 12 al 15 de septiembre en Graus (Huesca), con la historia, característica y valores culturales que se recogen en el anexo de esta orden. Estas fiestas dada su singularidad, forman parte de la tradición y del patrimonio cultural inmaterial aragonés siendo merecedoras de esta figura de protección cultural.

Por Resolución, de 6 de mayo de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inició el procedimiento para la declaración de las fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la Mojiganga de Graus (Huesca), como bien catalogado inmaterial. Esta resolución fue publicada en el "Boletín Oficial de Aragón", de 20 de mayo de 2014 y ha sido notificada al Ayuntamiento de Graus.

El expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; y el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, notificándose las actuaciones a los interesados y acordándose en la resolución de inicio la apertura de un periodo de información pública en el que no se han presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR