ORDEN de 19 de julio de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se declara el 'Dance de Sena' como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Visto el escrito y completa documentación, que integran el expediente presentado por doña Rocío Sanz Redrado, Alcaldesa del Ayuntamiento de Sena (Huesca), para que el "Dance de Sena", que se representa en las fiestas patronales de la localidad en honor al Santo Ángel Custodio y a la Virgen del Rosario, el día dos de octubre y el primer domingo del mismo mes, respectivamente, sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Visto que en la documentación remitida por el Ayuntamiento queda acreditado que la citada celebración reúne los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto 295/2005, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón por el que se regulan las declaraciones de interés turístico de Aragón, para ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón por tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad, que consiste en una representación teatral y de mímica que contiene cuatro elementos fundamentales: la pastorada o diálogo de pastores (mayoral y rabadán); las danzas o mudanzas, que en otros lugares de la geografía aragonesa se conocen como "paloteao"; la pugna de moros y cristianos; y la lucha del Bien y el Mal, representados alegóricamente por el ángel y el diablo.

Todos los bailes están acompañados de la gaita de boto aragonesa, instrumento musical artesano recuperado para acompañar el dance.

Visto que la documentación remitida cumple con lo exigido en el artículo 4 del Decreto citado puesto que contiene el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sena, celebrado el día 12 de abril de 2013, y Memoria explicativa en la que se incluye la historia del "Dance de Sena ", seña de identidad del municipio que sigue el modelo de los dances aragoneses más antiguos, así como la infraestructura turística con que cuenta la localidad y su zona periférica, y se justifican acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas, con un completo dossier de fotografías, material audiovisual, carteles y libros temáticos sobre el dance.

Visto el informe favorable de la Comarca de los Monegros, en el que se manifiesta la antigüedad, valor y arraigo cultural del "Dance de Sena", así como el rico patrimonio arquitectónico del municipio y la repercusión turística de la celebración de las fiestas patronales de esta localidad que atraen a gran número de visitantes, dando cuenta en dicho informe de los establecimientos turísticos con que cuenta la Comarca.

Visto el cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR