DECRETO 73/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 63/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, de regulación complementaria de las elecciones a Cortes de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Decreto 63/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, de regulación complementaria de las elecciones a Cortes de Aragón, establece las compensaciones económicas del personal de la Administración Electoral.

Las cuantías de esas compensaciones se establecen teniendo en cuenta la celebración simultánea de las elecciones a Cortes de Aragón con la celebración de las elecciones locales y retribuyendo el mayor esfuerzo que requiere la concurrencia de ambos procesos electorales para los miembros de la Junta Electoral de Aragón, de las Juntas Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, y de los titulares de los Juzgados de Paz o de Primera Instancia por el desempeño de funciones esenciales para el proceso electoral a Cortes de Aragón.

La Disposición Final Primera del Decreto habilita al Consejero competente en materia de procesos electorales para la actualización de las cuantías de las dietas y gratificaciones de las personas que participen en los órganos mencionados, aplicando, en su caso, el coeficiente deflactor corrector del índice de precios al consumo.

La Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, tiene como objeto el establecimiento de un régimen basado en que los valores monetarios no sean modificados en virtud de índices de precios o fórmulas que los contengan. Quedan incluidos en el ámbito de esa ley las modificaciones de carácter periódico o recurrente, siendo prescriptivo cuando se trata de valores monetarios en cuya determinación interviene el sector público.

El artículo 3.2 de la Ley establece expresamente que quedan excluidas de su ámbito de aplicación: la negociación colectiva, reconocida como derecho constitucional, y las pensiones, que se regulan por su normativa específica.

Todo lo anterior, aconseja la modificación de los artículos 8 a 11 del Decreto 63/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón, de regulación complementaria de las elecciones a Cortes de Aragón, fijando las nuevas cuantías de las dietas y gratificaciones que se percibirán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR