ORDEN de 21 de enero de 2013, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Tarazona Monumental, el Obispado y el Ayuntamiento de Tarazona y el Gobierno de Aragón, para la realización de trabajos de restauración del atrio de la puerta mayor y entorno de la Catedral de Santa María de Huerta de Tarazona (Zaragoza).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2013/6/0005 el convenio de colaboración suscrito, con fecha 21 de diciembre de 2012, el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Presidente de la Fundación Tarazona Monumental, el Obispo del Obispado de Tarazona y la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 21 de enero de 2013.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

Anexo:

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGÓN, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL, EL OBISPADO Y el AYUNTAMIENTO DE TARAZONA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL ATRIO DE LA PUERTA MAYOR Y ENTORNO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA HUERTA DE TARAZONA (ZARAGOZA)

En Tarazona, a 21 de diciembre de 2012, reunidos:

La Diputación General de Aragón, representada en este acto por la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Excma. Señora doña Dolores Serrat Moré, en virtud de la autorización acordada en Consejo de Gobierno de fecha 20 de noviembre de 2012; la Diputación Provincial de Zaragoza, representada en este acto por el Ilmo. Sr. D. Luis María Beamonte Mesa, Presidente, en virtud de la autorización acordada por Decreto de Presidencia 3882 de 20 de diciembre de 2012; la Fundación Tarazona Monumental, representada por su presidente, D. Agustín García Inda, según acuerdo de su Patronato, de fecha 21 de diciembre de 2012; el Obispado de Tarazona, representado por su Obispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola, y el Ayuntamiento de Tarazona, representado por D. Luis María Beamonte Mesa, Alcalde-Presidente de dicha Corporación, autorizado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 14 de diciembre de 2012, reconociéndose mutuamente su capacidad y la representación que ostentan, manifiestan:

Que la Constitución Española de 1978 establece en el artículo 46 que "los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".

Que la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, de 10 de marzo de 1999, hace referencia en el artículo 82.1 a la colaboración del Gobierno de Aragón con la Iglesia Católica, disponiendo que la Iglesia Católica y sus Entidades, como titulares de una parte importante del Patrimonio Cultural Aragonés, velará por la conservación y difusión de dicho Patrimonio, colaborando a tal fin mediante los oportunos convenios con las Administraciones Públicas de Aragón.

Que el Gobierno de Aragón ya ha llevado a cabo por sí mismo o en colaboración con otras instituciones y administraciones durante los últimos años labores de restauración en la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, declarada Bien de Interés Cultural (Monumento) el 3 de junio de 1931 (Gaceta 4 de junio de 1931), y a tal efecto suscribió con fecha 30 de noviembre de 2010 un Protocolo General de Colaboración con la Fundación Tarazona Monumental para la preparación de la apertura al público de la Catedral de Tarazona y un Protocolo de colaboración con el Obispado de Tarazona para la determinación del uso cultural y pública de la Catedral, una vez finalizadas las obras de restauración promovidas tanto por el Ministerio de Cultura y como por dicho Departamento.

Que el Gobierno de Aragón, en el marco de sus actuaciones para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural aragonés, la Diputación Provincial de Zaragoza, como promotora de intervenciones para la conservación y restauración de bienes culturales, la Fundación Tarazona Monumental, por su objeto fundacional, el Ayuntamiento de Tarazona, en cuyo término municipal se encuentra, y el Obispado de Tarazona, como propietario del bien, están interesados en acometer la restauración del atrio de la puerta mayor de la Catedral así como el acondicionamiento de los accesos a la misma desde la plaza al objeto de continuar con las actuaciones de restauración que se vienen realizando en el templo desde el año 1984.

Que dada la concurrencia de intereses, y considerando que el coste de la actuación emprendida, supera las posibilidades de financiación del Obispado, éste ha solicitado la colaboración de la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento a efectos de llevar a buen fin la citada restauración.

Que el artículo 22.2 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR