ORDEN de 2 de agosto de 2013, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de aplicación del Protocolo general entre el Gobierno de Aragón y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para la organización e impartición de un 'Diplomado en Gestión Pública y Gobernanza Territorial' en Colombia, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2013/4/0023 el convenio suscrito, con fecha 17 de junio de 2013, por los Consejeros de Presidencia y Justicia, y de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Rector de la Universidad de Zaragoza y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 2 de agosto de 2013.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ANEXO

CONVENIO DE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO GENERAL ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI), PARA LA ORGANIZACIÓN E IMPARTICIÓN DE UN "DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNANZA TERRITORIAL" EN COLOMBIA, CON LA COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Zaragoza/Madrid, 17 de junio de 2013.

REUNIDOS

D. Roberto Bermúdez de Castro Mur, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, autorizado para este acto por Acuerdo de dicho órgano, de fecha 11 de junio de 2013.

Dña. Dolores Serrat Moré, Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, autorizada para este acto por Acuerdo de dicho órgano, de fecha 11 de junio de 2013.

D. Manuel López Pérez, Rector de la Universidad de Zaragoza, actuando en nombre y representación de ésta.

D. Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, actuando en nombre y representación de ésta.

Todas las partes, en el ejercicio de la representación que ostentan, se reconocen capacidad legal para el presente acto en el que,

EXPONEN

Primero.- Que con fecha 16 de noviembre de 2012, se suscribió, en Zaragoza, el Protocolo general para el establecimiento de un marco de cooperación recíproco entre Gobierno de Aragón y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con objeto de sentar las bases que permitieran arbitrar mecanismos de colaboración entre ambas instituciones.

Segundo.- Que, de conformidad con el citado protocolo, en su desarrollo y ejecución, que deberá hacerse mediante convenios de aplicación, podrán sumarse otros sujetos interesados para el desarrollo de los programas, planes y proyectos derivados del citado instrumento.

Tercero.- Que, en el ámbito de la cooperación aragonesa, concretamente, en el Plan Director de Cooperación Aragonesa al Desarrollo 2012-2015, se recoge que "Resulta imprescindible dejar constancia de la importancia de afianzar vínculos e intensificar las relaciones bilaterales, regionales o multilaterales, a fin de crear un entorno favorable y transparente en la nueva ejecución de la cooperación al desarrollo, fundamentada en una planificación, programación, estudio de estrategias para los países de actuación y aplicación de las medidas", dejando plasmada la posible y creciente cooperación al desarrollo inversa -para con los países Iberoamericanos- en nuevas áreas de desarrollo. Tal y como se recoge el plan, "La gobernabilidad y el crecimiento democrático, la cooperación en el modelo de organización territorial del poder y el fortalecimiento de las Administraciones Públicas son sectores en los que el nuevo Plan Director debe actuar como instrumento que canalice las necesidades democráticas de los proyectos de cooperación al desarrollo".

Cuarto.- Que la Organización de Estados Iberoamericanos es la institución encargada de buscar los actores que permitan desarrollar el proyecto de "Diplomado en Gestión Pública y Gobernanza Territorial" como un encargo del Ministerio del Interior colombiano con objeto de aumentar la capacidad de gestión pública, el conocimiento y la participación en municipios previamente seleccionados de los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

Este proyecto, que busca el incremento del conocimiento y capacidad de gestión de los servidores públicos, así como el aumento de conocimiento y capacidades de líderes comunitarios, juntas comunales y la comunidad organizada, se circunscribe completamente a los objetivos de colaboración en el ámbito formativo y de cooperación inversa que sustentan el citado Protocolo general, suscrito el 16 de noviembre de 2012.

Quinto.- Que la Universidad de Zaragoza, uno de los actores más relevantes en materia de cooperación al desarrollo en Aragón, es la principal institución universitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón, constituye el elemento central del sistema universitario de Aragón y cuenta con fuertes lazos de colaboración institucional con América Latina. Concretamente, con fecha 9 de octubre de 2001, suscribió un convenio de colaboración con la OEI, todavía en vigor, con objeto de facilitar y promover la cooperación entre ambas partes en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura, para cuyo fin las partes firmantes se comprometían a apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de carácter docente e investigador, estimulando la formación de equipos de trabajo; favorecer los intercambios de personal académico y de estudiantes, ya sea con fines docentes, investigadores o de asesoramiento en los campos de interés para ambas instituciones, así como establecer mecanismos de apoyo adecuado para ello; promover la organización en común de congresos, simposios, coloquios o reuniones en áreas o temas de interés para ambas instituciones y orientar y asesorar a las personas y a lo organismos interesados en cuestione culturales, educativas, científicas y tecnológicas.

En virtud de lo anterior, procede la rúbrica del presente convenio de aplicación conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Es objeto de este convenio de aplicación, el desarrollo de un proyecto al amparo del Protocolo general, suscrito el 16 de noviembre de 2012, entre el Gobierno de Aragón y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -en adelante OEI-, con objeto de ejecutar el proyecto de "Diplomado en Gestión Pública y Gobernanza Territorial" en los departamentos colombianos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, por ser considerado de interés general por las partes integrantes del convenio.

Para ello, colaborarán en su desarrollo la Universidad de Zaragoza, la sede de Colombia de la OEI y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Universidades y de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación. Asimismo y para el necesario apoyo a la formación presencial en el país, se ha recabado la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón, a través de la plataforma de formación "on line" puesta en marcha, desde el año 2006, en el ámbito de la cooperación al desarrollo del Gobierno de Aragón, así como de la Diputación Provincial de Zaragoza, en aquellas materias donde su conocimiento práctico en las entidades locales puede representar un valor añadido a este proyecto.

Segunda.- Desarrollo del proyecto y calendario de ejecución.

Los objetivos, justificación y planificación temporal del proyecto de "Diplomado en Gestión Pública y Gobernanza Territorial" se adjuntan como anexo I.

Tercera.- Recursos humanos.

Los docentes que se harán cargo de la impartición de los módulos y de la tutorización de los alumnos se adjuntan como anexo II.

La OEI-Colombia suscribirá con cada uno de los docentes que se describen en el anexo II el acuerdo que se adjunta como modelo en el anexo IV.

Cuarta.- Actuaciones financiables.

Se considerarán gastos financiables aquellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR