ORDEN de 2 abril de 2014, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de 1 de abril de 2014, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen directrices de buenas prácticas en materia de valoración del efecto de las iniciativas normativas y de planificación sobre las PYME ( Test-PYME).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Con fecha 1 de abril de 2014, se aprobó el Acuerdo del Gobierno de Aragón, por el que se establecen directrices de buenas prácticas en materia de valoración del efecto de las iniciativas normativas y de planificación sobre las PYME ( Test-PYME).

Con la finalidad de dar la adecuada publicidad a dicho Acuerdo, que figura como anexo, se procede a su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 2 de abril de 2014

El Consejero de Industria e Innovación

Arturo Aliaga López

ACUERDO DE 1 DE ABRIL DE 2014 DEL GOBIERNO DE ARAGON POR EL QUE SE ESTABLECEN DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE VALORACIÓN DEL EFECTO DE LAS INICIATIVAS NORMATIVAS Y DE PLANIFICACIÓN SOBRE LAS PYME (TEST-PYME)

Desde el año 2008, el marco político europeo para las pequeñas y medianas empresas se encuentra definido en la Comunicación de la Comisión "Pensar primero a pequeña escala" ("Small Business Act para Europa" - SBA), revisada en 2011, una iniciativa que engloba los principios estratégicos y las líneas políticas de actuación necesarias para potenciar la creación, el desarrollo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

La "Small Business Act para Europa" - SBA, aspira a mejorar el enfoque político global con respecto al espíritu empresarial, a fin de fijar irreversiblemente el principio de «pensar primero a pequeña escala» en la formulación de políticas de los Estados miembros y promover el crecimiento de sus PYME. La SBA no tiene carácter normativo, si no se trata de una iniciativa política o una declaración europea, cuya aplicación se propone a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a las regiones, y establece los principios que deben regir las políticas gubernamentales para crear un entorno empresarial más propicio para las PYME.

La "Small Business Act para Europa" - SBA tiene un carácter horizontal sobre las políticas sectoriales que afectan a las PYME y se basa en diez principios fundamentales, que guían la formulación y la ejecución de políticas, tanto a escala de la UE como de los Estados miembros y regiones:

Establecer un marco en el que los empresarios y las empresas familiares puedan prosperar y en el que se recompense el espíritu empresarial

Garantizar que los empresarios honestos que hayan hecho frente a una quiebra tengan rápidamente una segunda oportunidad

Elaborar normas conforme al principio de «pensar primero a pequeña escala»

IV. Hacer a las administraciones públicas permeables a las necesidades de las PYME

Adaptar los instrumentos de los poderes públicos a las necesidades de la PYME: facilitar la participación de las PYME en la contratación pública y utilizar mejor las posibilidades de ayuda estatal ofrecidas a las PYME

Facilitar el acceso de las PYME a la financiación y desarrollar un marco jurídico y empresarial que propicie la puntualidad de los pagos en las transacciones comerciales

VII. Ayudar a las PYME a beneficiarse más de las oportunidades que ofrece el mercado único.

VIII. Promover la actualización de las cualificaciones en las PYME y toda forma de innovación.

IX. Permitir que las PYME conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades.

X. Animar y ayudar a las PYME a beneficiarse del crecimiento de los mercados.

El tercer principio de la SBA establece que la UE y los Estados miembros y regiones deben elaborar las normas conforme a los principios de «pensar primero a pequeña escala», teniendo en cuenta las características de las PYME al elaborar la legislación, y simplificar el actual marco regulador.

Por su parte, el Marco Estratégico Común (MEC) desarrolla una guía para contribuir a que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 se traduzcan en inversiones y define las acciones clave de cada fondo MEC en relación a los once objetivos temáticos establecidos en el Reglamento de Disposiciones Comunes de los Fondos Europeos.

El tercero de los once objetivos temáticos del citado Reglamento es "mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR