RESOLUCIÓN de 4 de abril 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de transformación en regadío para la zona de riegos sociales de La Canal de Berdún, Zona 3, Berdún, Biniés, Martes, Mianos y Villarreal de La Canal, en los términos municipales de Canal de Berdún (Huesca) y Mianos (Zaragoza), promovido por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón (Nº Expte. INAGA 500201/01/2009/2924).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

La Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, establece que deben someterse a una evaluación de impacto ambiental los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o cualquier otra actividad comprendida en su anexo II. El anteproyecto referido tiene por objeto la transformación de secano a regadío de una superficie de 1.264,4755 hectáreas, superando ampliamente el umbral de 100 hectáreas que se establece en el grupo I del citado anexo. Por otro lado, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contempla, en su artículo 45.4, la necesidad de someter a una adecuada evaluación los proyectos que sin tener relación directa con la gestión de los espacios designados en aplicación de de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres, y de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, puedan afectarlos de forma apreciable. Una parte de la actuación se proyecta en terrenos del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410058 «Río Veral», en el LIC ES2410058 «Río Aragón-Canal de Berdún» y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000284 «Sotos y carrizales del río Aragón»

El 19 de octubre de 2007, La Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Alimentación, solicita el inicio del procedimiento de consultas, para lo que acompaña el Documento Comprensivo del proyecto. Con fecha 12 de marzo de 2008 se comunica al promotor el grado de amplitud y de especificación que debe contener el Estudio de Impacto Ambiental y se notifica y traslada el resultado de las consultas realizadas.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, mediante anuncio en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 154, de fecha 24 de septiembre de 2008, y en prensa escrita, somete al trámite de información y participación pública el anteproyecto transformación en regadío y el estudio de impacto ambiental de la iniciativa de riego social para la zona 3 del regadío social de la Canal de Berdún (Huesca). Al mismo tiempo, solicita informe los ayuntamientos de Canal de Berdún y Mianos, a la Comarca La Jacetania, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, a la Fundación Ecología y Desarrollo, a Ecologistas en Acción-Ecofontaneros, a Ecologistas en Acción-Onso, a la Asociación Naturalista de Aragón-ANSAR y a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE). Se pronuncian la Dirección General de Carreteras y el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural. En el trámite de información y participación pública se presentan dos nuevas solicitudes para sumarse a la iniciativa que suponen la transformación en regadío de algo más 20 nuevas hectáreas. Desde la Dirección General de Desarrollo Rural se propone atender dichas solicitudes y estudiarlas, posponiendo el análisis al momento de la redacción del proyecto, desde consideraciones técnicas, económicas, agronómicas y ambientales.

Una vez concluido el trámite de información y participación pública, la Dirección General de Desarrollo Rural remite al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, para la valoración de la actuación y para la declaración de impacto ambiental, los siguientes documentos:

- Informe del resultado del trámite de información y participación pública.

- Anteproyecto de transformación en regadío para la zona de riegos sociales de La Canal de Berdún, zona 3, Berdún, Biniés, Martes, Mianos y Villarreal de La Canal.

- Estudio de impacto ambiental del anteproyecto.

- Anexo dando respuestas a cuestiones planteadas por el órgano ambiental para la mejora de la documentación presentada.

El proyecto tiene su encaje como «regadío social», de acuerdo con la definición establecida en el Plan Nacional de Regadíos, aprobado mediante Real Decreto 329/2002, de 5 de abril (artículo 3.1.c) y recogido expresamente en sus programas de actuación con una superficie total de 2.500 hectáreas (anexo II del citado Real Decreto). El procedimiento para llevar a cabo las actuaciones necesarias para esta transformación en regadío está regulado en el Decreto 43/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, y exige su declaración previa como de «Interés General de la Comunidad Autónoma». El presente proyecto se suma a los regadío sociales de Canal de Berdún, Zona 1 -499 hectáreas en los núcleos de Abay, Ascara, Araguás del Solano, Guasillo, Novés, Caniás, Banaguás y Asieso, del término municipal de Jaca-; Zona 2 -641,5 hectáreas en los núcleos de Santa Engracia de Jaca y Javierregay, del término municipal de Puente La Reina de Jaca y los núcleos de Santa Cilia de Jaca y Somanés, en el término municipal de Santa Cilia de Jaca-; Zona 4 -277,06 hectáreas en los núcleos del Santa Cilia de Jaca, del mismo término municipal, y de Binacua, en el término municipal de Santa Cruz de la Serós-; Zona 5 -430,12 hectáreas en los núcleos de Bailo, Larués, Arbués y Alastuey, en el término municipal de Bailo-; y Zona 6 -273,0365 hectáreas, en el núcleo de Arrés, del término municipal de Bailo, y en el de Artieda, del mismo término municipal. Estos proyectos cuentan con declaración de impacto ambiental (Resolución de 6 de junio de 2006 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental). Las 6 zonas de transformación suman 3.385,1920 hectáreas, superando -en conjunto- las 2.500 hectáreas que figuran en el documento planificador.

El objeto del proyecto es la definición técnica y económica de las instalaciones e infraestructuras que permitan la captación, distribución de agua y riego de 1.264,4755 hectáreas para el cultivo de alfalfa (75% de superficie), otras forrajeras (10%) y trigo (15%). Mediante escrito de la Dirección General de Desarrollo Rural de 3 de febrero de 2011, se comunica la existencia de dos nuevas solicitudes para cuatro parcelas catastrales con una cabida conjunta de 20 nuevas hectáreas que se suman a la iniciativa del regadío social y que, en consecuencia, deben formar parte de la evaluación de impacto ambiental. Los criterios para seleccionar las parcelas para su transformación en regadío son:

Abarcar el mayor número de poblaciones y propietarios (atendiendo a la tipología de regadío social).

Eliminar del listado aquellas parcelas que no cumplen las condiciones para su transformación, es decir aquellas que no presentan un uso agrícola.

Excluir aquellos terrenos que no permiten una agrupación de parcelas con una superficie mínima de 10 a 12 hectáreas (superficie de servicio por unidad de hidrante).

Establecer umbrales máximos de 70 hectáreas de transformación en regadío por beneficiario.

Otros criterios de exclusión son por razón de cota -especialmente en las redes por presión natural-, de dispersión -parcelas alejadas del resto de peticionarios-, ambientales y de disponibilidad de agua.

El municipio de Mianos está en proceso de concentración parcelaria -en los trámites de investigación de la propiedad y encuesta- definiéndose en el presente anteproyecto un futuro subperímetro de regadío. En Villarreal de La Canal la situación es similar pero en una fase muy inicial (sin declaración de utilidad pública) por lo que se ha definido una superficie compacta de unas 60 hectáreas -futuro subperímetro de regadío- donde se puede desarrollar el proyecto de transformación en regadío aunque no cuaje o se desarrolle el de concentración parcelaria.

Las magnitudes básicas del conjunto del proyecto son:

En función de la diferencia de cota dentro de la zona regable, la disponibilidad de agua y la situación del punto de captación, se establecen cuatro sectores hidráulicos denominados A, B, C y D.

El sector A, abarca una superficie de 505,5138 hectáreas correspondientes distintas parcelas de los polígonos 501 (zona 1), 501 (zona 3), 502 (zona 3), 503 (zona 3) y 504 (zona 3) del catastro de rústica de Canal de Berdún y los polígonos 2 y 3 del catastro de rústica de Mianos, en la margen izquierda del río Aragón, en el entorno de las poblaciones de Martes y Mianos. La alternativa elegida para el sector A presenta las siguientes infraestructuras de riego:

Captación: captación directa del río Aragón su margen izquierda (coordenadas UTM 674.765; 4.716.848), -alternativa 03 del estudio de impacto ambiental- evitando la solución contemplada en el anteproyecto (aprovechar una acequia que capta entre el río Aragón y el barranco de La Guarda, aguas arriba de en la acequia que abastece las huertas de Martes, en la parte más nororiental de la opción elija, mejorando las condiciones del azud y entubando la acequia).

Balsa de regulación: parcelas 68 y 69 del polígono 501 (zona 3) del catastro de rústica de Canal de Berdún. La capacidad de regulación o embalse es de 432.214 m3 (correspondientes a las necesidades hídricas de la zona A del mes de máximo consumo) para una ocupación o superficie de fondo de balsa de 5,7754 hectáreas

Equipos de impulsión y bombeo: Se practica un doble bombeo, por un lado un sistema de impulsión desde la acequia de captación hasta la balsa de regulación y, por otro, un bombeo directo que dote de suficiente presión a las tuberías de distribución de la red y a la superficie de riego. El sistema de impulsión a la balsa de regulación requiere una potencia de 110,1 kW para poder bombear un caudal de 1.228 m3/hora salvando una altura de impulsión -considerando las pérdidas de carga- de 25 metros de desnivel. Los equipos de bombeo se instalarán en el interior de una nave de pórticos prefabricados de 15 x 6 metros de planta, previsiblemente próximo al punto de captación. El sistema de bombeo a la red de riego está formado por cuatro electrobombas capaces de salvar una altura manométrica de 120 metros para bombear un caudal de 1.296...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR