ORDEN de 7 de abril de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Bio-Med Aragón, para realizar, durante 2014, acciones que favorezcan la proyección exterior del sector empresarial de Aragón vinculado a la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas, en el marco del Programa H2020.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2014/7/0066 el convenio suscrito, con fecha 20 de marzo de 2014, por el Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y el representante de la Asociación Bio-Med Aragón, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado convenio, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 7 de abril de 2014.

El Consejero de Presidencia y Justicia,

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

ANEXO

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LA ASOCIACIÓN BIO-MED ARAGÓN, PARA REALIZAR, DURANTE 2014, ACCIONES QUE FAVOREZCAN LA PROYECCIÓN EXTERIOR DEL SECTOR EMPRESARIAL DE ARAGÓN VINCULADO A LA BIOTECNOLOGÍA, LA BIOMEDICINA Y LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA H2020

En Zaragoza, a 20 de marzo de 2014.

REUNIDOS

De una parte, D. Arturo Aliaga López, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en virtud del Decreto de 30 de diciembre de 2011, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se dispone su nombramiento, publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", número 1, de 3 de enero de 2012, y actuando en nombre y representación del Gobierno de Aragón, según Acuerdo de este órgano, de fecha 11 de marzo de 2014.

Y de otra, D. Luis Rosel Ondé, actuando en nombre y representación de la Asociación Bio-Med Aragón, de conformidad con las atribuciones que le han sido conferidas, por delegación de facultades, en Junta, de fecha 29 de abril de 2013.

Ambas partes, en el ejercicio de su cargo y en el concepto en que intervienen, aseguran la vigencia de las representaciones con las que actúan y se reconocen recíprocamente la capacidad legal suficiente y necesaria para suscribir el presente convenio, y a tal efecto

EXPONEN

  1. La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 71.41.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón reformado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica que comprende, en todo caso, la planificación, programación y coordinación de la actividad investigadora de la Universidad y de los demás centros públicos y privados, la transferencia de conocimientos y el fomento y desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información. Este titulo competencial permite, sin lugar a dudas, que la Comunidad Autónoma pueda ejercer la actividad de fomento en dicha materia, como así se ha consagrado en el artículo 79 del Estatuto de Autonomía.

    El ejercicio de la citada competencia corresponde en la actualidad al Departamento de Industria e Innovación, de conformidad con lo establecido en el Decreto 27/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica de dicho Departamento y se le atribuyen, en particular, las funciones previstas en el artículo 3 de la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragón, así como la promoción y fomento de la innovación, la relación con el sector empresarial en la transferencia de conocimiento y el desarrollo de acciones conjuntas en materia de I+D+i.

    En esta misma norma legal se define el instrumento básico de programación para la consecución de los objetivos en materia de investigación, el Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos. En la actualidad está vigente el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón, aprobado por Decreto 263/2004, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

    Asimismo, con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón ha elaborado la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, cuya implementación durante este año 2014 se realizará en aplicación de lo dispuesto en el título séptimo de la Ley 1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014.

  2. Por otra parte, el 27 de noviembre de 2012 quedó inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-3500-2012, la Asociación Bio-Med Aragón (en adelante Bio-Med Aragón) cuya finalidad, indicada en el artículo 4 de sus estatutos, es "aglutinar la biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas, integrando empresas, entidades de investigación, administraciones y estructuras de interrelación y de apoyo a la transferencia de conocimiento y a la innovación".

    Bio-Med Aragón es una iniciativa del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de los departamentos de Sanidad, Bienestar Social y Familia y el de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

    Esta asociación nace gracias a la colaboración entre el mundo académico, la industria y la administración del Gobierno de Aragón. Se trata de una agrupación dedicada a la biomedicina, que tiene como objetivos conectar a los grupos de investigación con las empresas y lograr que las investigaciones que se realizan en biomedicina en Aragón, se conviertan en productos en el mercado que puedan atraer inversión nacional e internacional.

    El sustrato de sus actividades lo constituyen las empresas innovadoras, los grupos de investigación y los recursos sanitarios asistenciales y hospitalarios.

    Bio-Med Aragón adopta el modelo de éxito de otras iniciativas europeas que encuentran en la coordinación de la investigación e innovación en biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas y asistenciales, el impulso necesario para la creación de nuevas empresas de base biotecnológica relacionadas con las biociencias y la salud, contribuyendo así a fortalecer este sector como un motor de desarrollo socioeconómico que entrega a la sociedad los frutos derivados del esfuerzo investigador y a favorecer la creación de empleo de alta cualificación.

    La amplia representación en esta asociación de entidades públicas y privadas de acreditada trayectoria en investigación e innovación empresarial y el hecho de que Aragón disponga de unas infraestructuras sanitarias vinculadas a la investigación de primer nivel, hacen de esta comunidad una biorregión de gran proyección y fortaleza para favorecer la interconexión del tejido investigador biosanitario de las diferentes regiones, fomentando sinergias y colaboraciones que potencien la investigación y la innovación en el sector biomédico.

    Además de los centros sanitarios de Aragón, un lugar de encuentro donde crear tales sinergias y colaboraciones es el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), iniciativa conjunta de la DGA y de la Universidad de Zaragoza, que abre sus puertas a más de 700 investigadores y a los 50 grupos de investigación biomédica que existen en Aragón, facilitando recursos para la investigación sobre cáncer, enfermedades respiratorias, cardiología, enfermedades raras y mentales, con tecnologías nuevas como la nanotecnología y los biomateriales.

  3. La Administración de la Comunidad Autónoma ha venido realizando múltiples programas, ya consolidados, dirigidos a favorecer el desarrollo competitivo de la actividad industrial en Aragón y a promover líneas y actividades en aplicación del citado plan autonómico, en cuyo capítulo 7 y dentro de las actuaciones generales de fomento de la investigación, incluye una serie de acciones de apoyo a la I+D orientadas a favorecer la transferencia de tecnología desde los centros de investigación hacia el tejido productivo y el fomento de la cooperación entre las empresas y los agentes de la oferta de I+D.

    En un contexto de exceso de oferta y limitada utilización de la capacidad productiva instalada en múltiples sectores industriales y de servicios, sólo los modelos de negocio más sólidos pueden consolidarse y seguir con trayectorias de crecimiento.

    Además, la Unión Europea, en el periodo 2014-2020, concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el programa marco que en esta edición se denomina Horizonte 2020 (H2020), y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

    Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR