RESOLUCIÓN de 27 de marzo de 2014, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental la modificación del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la población de Fago, en el término municipal de Fago (Huesca), promovido por el Ayuntamiento de Fago (Número de Expediente INAGA 500201/01/2013/12526).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Tipo de Procedimiento: Estudio caso por caso, para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de proteccion Ambiental de aragón, artículo 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, grupo 9).

Promotor: Ayuntamiento de Fago.

Proyecto: Modificación del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la población de Fago.

Antecedentes.

En el "Boletín Oficial de Aragón", número 1, de 2 de enero de 2009, se publicó la Resolución de 2 de diciembre de 2008, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Fago, en el término municipal de Fago (Huesca), promovido por el Instituto Aragonés del Agua (Número Expte. INAGA 01A/2008/09388), que resultó favorable condicionada. El sistema depurador consistía en un pretratamiento compacto y una oxidación prolongada, estando previsto un rendimiento de entre el 75 y 90% en DQO, SS y DBO5.

Con fecha 24 de mayo de 2011, se publicó la Resolución de 3 de mayo de 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se modifica el ámbito temporal de la declaración de impacto ambiental, formulada con fecha 2 de diciembre de 2008 (Número Expte. INAGA 01A/2008/9388), en relación con el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Fago, en el término municipal de Fago (Huesca), promovido por el Instituto Aragonés del Agua (Número Expte. INAGA 500201/01/2011/1575).

Descripción básica del proyecto presentado.

Se plantean dos alternativas, la alternativa 1, propuesta en el proyecto inicial de 2010 y consistente en un tratamiento convencional dimensionado para 200 habitantes equivalentes y la alternativa 2, con tratamiento de agua no convencional (biofiltro), dimensionada para 52 habitantes equivalentes. En la segunda alternativa se modifica la ubicación del pretratamiento, respecto al proyecto inicial, situándolo antes del sifón de cruce del río, en la margen izquierda. Se opta finalmente por la alternativa 2 por su mínimo mantenimiento y gasto de energía (no requiere electricidad), mínimo tiempo de efectividad y funcionamiento eficaz, y máxima integración en el medio.

La EDAR dispondrá de un tratamiento primario de desbaste de gruesos mediante reja manual con un paso de 20 mm, aliviadero que evacuará en casos de caudal superior al admitido por el sistema y separador de grasas con capacidad para 4 l/s y una fosa séptica de 21 m³ diseñada para dar servicio a 105 habitantes equivalentes. El tratamiento secundario se realiza mediante un humedal de flujo subsuperficial horizontal (HFSH) donde el agua residual fluye a unos 5 cm por debajo de la superficie, a través de un sustrato gravoso. Estará conformado por tres balsas escalonadas, con un superficie individual de 675 m² (15 m x 45 m), impermeabilizadas con arcilla compactada y geomembrana, sobre la cual se dispondrá el relleno de gravas y un fina capa de tierra vegetal que servirá como sustrato a la plantación de plantas emergentes y de sellado del sistema impidiendo la propagación de malos olores. Tras el biofiltro se instalará una arqueta de toma de muestras para comprobar la eficacia del sistema de depuración y cumplimiento de la normativa. A partir de esta arqueta se utilizará el agua para riego de una zona ajardinada en la ribera del río.

El vertido final dispondrá de unos valores de emisión similares a los del tratamiento convencional de la alternativa 1. El cálculo se realiza en base a 52 habitantes equivalentes, correspondientes a una población de 100 habitantes en verano y 30 habitantes el resto del año, con una dotación de 250 l/día y un caudal medio de diseño de 65 m³/día.

Se prevé la ejecución de un muro de unos 50 cm de altura y 20 m de longitud para permitir que el camino de acceso quede a una cota que permita la entrada sin pendiente y para que el agua no provoque excavación del material de recubrimiento de la infraestructura en el periodo de retorno de 500 años. También se propone la mejora de la mota existente en la misma margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR